lunes, 3 de enero de 2022

Matchbox Mercury 1968

 

1968 Mercury Park Lane Brougham four-door hardtop sedan - By Greg Gjerdingen - https://www.flickr.com/photos/greggjerdingen/15250413806/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81263292
En 1968 Lesney introdujo a su serie 1-75 sendas versiones del Mercury de tamaño grande de 1968: El modelo sedán de 4 puertas, el Park Lane, el cual fue presentado como modelo policial, con el #55, reemplazando al Ford Galaxie; como modelo Station Wagon, el Commuter, como auto civil, con el #73. La base era común para ambos autos - y por ello esta publicación estimo conveniente hacerla conjunta -, y originalmente decía "1968 Mercury", la que después se reemplazó por simplemente "Mercury". Ese mismo año sería el final de producción tanto del Mercury Park Lane como del Commuter reales, sin embargo Matchbox mantuvo estos autos por mucho tiempo más.

Matchbox RW55d Mercury [Park Lane] (ENG)

Matchbox RW55d Mercury [Park Lane] (ENG)

El modelo policial, con el #55, siempre vino en blanco, solamente decorado con calcas en las puertas y capó - las que después serían reemplazados por autoadhesivos de papel -, una baliza que normalmente es azul - existe una versión rara con la baliza en rojo del Ford Galaxie -, y el interior es blanco, con las figuras de dos policías sentados. Fue muy popular y es bastante común, pero debido a lo primero, es complicado encontrar uno en perfecto estado. Este auto se fabricaría hasta 1969, para después ser convertido a ruedas Superfast.

Matchbox Mercury Commuter en el catálogo de 1969

Matchbox RW73c Mercury [Commuter] (ENG)

Matchbox RW73c Mercury [Commuter] (ENG)

El Commuter vendría en un sencillo color verde claro. El interior trae dos perros asomados en la parte trasera. Es muy común, y se fabricó hasta 1969, para ser después convertido a ruedas Superfast.

Matchbox SF55a Mercury [Park Lane] (ENG)
Matchbox SF55a Mercury [Park Lane] (ENG)

Matchbox SF55a Mercury [Park Lane] (ENG) - agregado el 14.04.2024

Matchbox SF55a Mercury [Park Lane] (ENG) - agregado el 14.04.2024

En 1970 se convirtieron a ruedas Superfast tanto la versión Park Lane como el Commuter. Este año sin embargo, sería el único en producción para la variante policial de la carrocería sedán, la cual se puede encontrar con baliza roja (común) o azul (difícil, a la inversa que su antecesor con ruedas Regular).

Matchbox SF73a Mercury [Commuter] (ENG)

Matchbox SF73a Mercury [Commuter] (ENG)

Matchbox SF73a Mercury [Commuter] (ENG)

Matchbox SF73a Mercury [Commuter] (ENG)
Matchbox SF73a Mercury [Commuter] (ENG) - foto de David Dettweiler


Por otra parte el Commuter sería fabricado en esta versión civil, con el #73, hasta 1973. Inicialmente en verde, igual al modelo con ruedas Regular, en 1971 tendría dos cambios: Aparece la variante roja, con un autoadhesivo de un búfalo en el capó, y algunos modelos en verde surgen sin la tapa del estanque de combustible al lado izquierdo. Con todo, hay que mencionar que han aparecido modelos sin esta tapa con ruedas Regular.

En 1971 además se modifica la carrocería para recibir las ruedas Superfast más anchas. No obstante, aparecen algunos "cruces" de tapabarros más anchos, con ruedas delgadas.

En 1972 el autoadhesivo del búfalo se modifica con los bordes romos, y también algunas versiones circulan con el autoadhesivo del puma visto normalmente en el Mod Rod. En 1973 también se ve el autoadhesivo del guepardo, también visto en el Mod Rod.

Matchbox SF55b Mercury [Commuter] (ENG)

Matchbox SF55b Mercury [Commuter] (ENG)

Matchbox SF55b Mercury [Commuter] (ENG) - foto de Andrés Pizarro

En 1971 el modelo policial sería reemplazado en el #55 por una versión station wagon, coexistiendo con el modelo civil. Éste trae sin embargo, unos conos de tráfico en la parte de atrás del interior en lugar de los perros (existe una variante sin embargo, con los perros del SF73), y lleva dos balizas en el techo. La carrocería siempre es blanca, como era el Park Lane, y trae en un comienzo los autoadhesivos con un escudo de ese auto.

En 1972 se reemplaza el autoadhesivo por un diseño geométrico de amarillo y rojo. En las puertas, estos autoadhesivos son especiales para cada lado.

Se fabricó hasta 1974, aunque hubo una versión que apareció en 1979 en un Multi Pack de Tesco.

Matchbox SF59b Mercury [Park Lane] (ENG)

Matchbox SF59b Mercury [Park Lane] (ENG)

Matchbox SF59b Mercury [Park Lane] (ENG)

Matchbox SF59b Mercury [Park Lane] (ENG)


Matchbox SF59b Mercury [Park Lane] (ENG)

Matchbox SF59b Mercury [Park Lane] (ENG)

Matchbox SF59b Mercury [Park Lane] (ENG)

Matchbox SF59b Mercury [Park Lane] (ENG)

Matchbox SF59b Mercury [Park Lane] (ENG) - pre producción, foto del Catálogo de 1981

Matchbox SF59b Mercury [Park Lane] (ENG)

En 1971 el Mercury Park Lane se cambia al nicho #59 en la serie, reemplazando al Ford Galaxie. Decorado como vehículo de bomberos, hereda los autoadhesivos de "FIRE CHIEF" del Galaxie en el capó y las puertas (una variante sólo lleva en el capó). Rápidamente este autoadhesivo sería reemplazado por un diseño de un casco de bomberos y hachas. Cuenta además con un conductor y acompañante adelante. La baliza es un domo azul.

Se mantiene en la serie 1-75 hasta 1974. Sin embargo, en 1977 vuelve a estar disponible en Two Packs. Estas versiones carecen de suspensión y traen ruedas tipo "morse". Una pequeña partida de ese primer año mantendría los ocupantes, los cuales posteriormente fueron quitados. Igualmente, ese año unos pocos conservarían la baliza tipo domo, pero sería reemplazada por una barra con dos luces.

En 1978 también sería decorado en blanco, como auto policial nuevamente.

Se mantendría en producción hasta el cierre de Lesney en 1982, e incluso posterior a ello en conjuntos múltiples, hasta 1985.

Matchbox MB859 Mercury [Park Lane] (MO)

Matchbox MB859 Mercury [Park Lane] (MO)

En 1986 se volvería a recurrir al Mercury Park Lane. Con una base nuevamente con suspensión, pero anchas ruedas, se usó en la serie Superfast para EE.UU. en blanco, con diseños geométricos estampados. Ya no sería fabricado en Inglaterra, sino en Macao.También apareció ese año una variante en negro conmemorando el avistamiento del Cometa Halley.

En 1987 se utilizó el mismo diseño del año anterior con ruedas Laser, para Reino Unido, y aparecería además una variante en azul con accesorios, en la serie Road Blasters.

El Mercury se fabricaría hasta 1990, apareciendo también algunas partidas hechas en China.

Matchbox "MERCURY" y "55 OR 73". Regular Wheels (ENG)

Matchbox "MERCURY" y "55 OR 73". Superfast (ENG)

Matchbox "MERCURY" y "59 OR 73". Superfast (ENG)

Matchbox "MERCURY", sin número. Superfast (ENG)

Matchbox "MERCURY", sin número (MO)

Dadas las similitudes del Mercury Park Lane con el Commuter, Lesney utilizó una base común para ambos. Las primeras, con ruedas Regular, decían "1968 MERCURY". Rápidamente fueron modificadas para sólo decir "MERCURY". Estas versiones tienen el número "55 OR 73" y llevan el sistema "Auto Steer".

Tras la conversión Superfast se mantuvo lo anterior, excepto el sistema Auto-Steer. 

En 1971 se modifica la base con los números "59 OR 73", para el Mercury de bomberos, pese a que también está el Commuter policial con el #55.

Al ser vuelto a fabricar en los Two Pack, se elimina el número en la base.

Finalmente las versiones de 1986 en adelante quitan la referencia a Lesney, modifican la tipografía que dice "MATCHBOX" a la que lucen los empaques y además vienen pintadas, a diferencia de los modelos hechos en Inglaterra, que siempre fueron sin pintar.

Enlacesde interés:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario