1. Swingin' 60s
A mediados de la década de los 60, Matchbox era el estándar de los autos de juguete. La pareja de Elliot y Ruth Handler, fundadores de Mattel, habían visto a sus nietos jugar con aquellos autos, observando lo "normal" y "opacos" que resultaban, además de no ser productos norteamericanos. En respuesta, se decidirían a encontrar un producto alternativo, que a la vez resultase innovador.
Elliot Handler convocó al encargado de investigación y desarrollo de Mattel, Jack Ryan, para liderar este nuevo producto. Él a su vez, conforma un equipo con Harvey LaBranch, a cargo de ingeniería, y el diseñador Howard Newman. Colocaron anuncios en periódicos de Detroit para contratar diseñadores de autos reales, acudiendo al llamado Harry Bradley, quien renuncia a su puesto en Chrysler para aceptar el cargo de Mattel, a un sueldo más alto.
Probando y observando varios modelos de la futura competencia, el equipo fijó los objetivos de: Mejorar la capacidad para rodar, y representar más vehículos americanos. Una primera innovación fue la creación del sistema de ruedas de baja fricción. Los ejes serían cable de piano y barra de suspensión. Además las ruedas tendrían un fino retorno en el borde, reduciendo al mínimo la superficie que entra en contacto con el suelo.
En conclusión, la identidad de estos nuevos autos de Mattel sería:
- El look California, con neumáticos grandes atrás y pequeños adelante.
- Tomas de aire en el capot, sugiriendo motores potentes.
- Motores visibles.
- Escapes cromados a la vista.
- Ruedas con neumáticos de línea roja, que estaban de moda en la época.
- Colores llamativos.
El primer auto en diseñarse fue basado en el Chevrolet El Camino real que tenía Harry Bradley. Dicho modelo se encontraba modificado, aglutinando todos los patrones de diseño que el equipo consideró apropiados. El modelo fue modificándose en base a maquetas, para finalmente convertirse en el Custom Fleetside. Jack Ryan finalmente, decidió acuñar los conceptos del Hot Rod, presente en la idea del diseño del producto, y la gran innovación de la rueda de baja fricción, en el nombre de la marca de autos de juguete con más fanáticos que existiría jamás: Hot Wheels.
Rolls-Royce Silver Shadow de 1969 en blister.
Los modelos serían fabricados en Estados Unidos y Hong Kong. Algunos en ambos lugares, simultáneamente, y otros en sólo uno de los dos países. Mattel armó una agresiva campaña de marketing, con comerciales muy atractivos que mostraban estos nuevos modelos a gran velocidad por pistas naranjas. superando en carrera autos de otras marcas, o saltando obstáculos, ideas inexistentes para la época. El éxito fue inmediato, al punto que varias de esas otras marcas se irían a la quiebra, o quedarían al borde de ella como el archirival Matchbox. Los Hot Wheels de 1968 se agotaron de las tiendas y rápidamente serían revendidos a precios mucho más altos.
Pese al gran éxito de Hot Wheels, había ejecutivos de Mattel que mantenían su escepticismo sobre el nuevo producto, poniendo mucha presión sobre el equipo. Esto redundó en la salida de Harry Bradley, después de haber diseñado casi todos los modelos de 1968, con el crédito de ser el diseñador además del Deora real, lanzar el Corvette de 1968 antes que el modelo de Chevrolet (con muchas amenazas de demanda en contra, lo que no prosiguió debido al mutuo beneficio para Chevrolet y Mattel de esta maniobra). En su lugar fue contratado Ira Gilford, responsable por diseñar casi todos los modelos de 1969, entre ellos el Volkswagen Beach Bomb, uno de los más buscados por los coleccionistas, e imprimir en los autos una proporción predominantemente alargada, para mejor acomodo en las pistas. 1969 marcaría el peak de la popularidad de Hot Wheels, consolidándose para los próximos años.
Alive 55, versión "Super Chromes"
Aunque 1970 y 1971 son años de mucha prosperidad para Hot Wheels, esta década está marcada por la decadencia después del auge explosivo que se experimentó en los 60s. En 1972 Mattel encontró que había habido sobreproducción en los años anteriores, por lo que pocos nuevos modelos se crearían. También fue el fin de la fabricación en EE.UU., quedándose exclusivamente la producción en Hong Kong. Sin embargo, quizás el año de mayor cambio sería 1973, cuando se descontinuó la llamativa pintura Spectraflame, para dar paso a un esmalte simple más económico, sobre modelos reciclados, habiendo sólo tres nuevos autos. Debido a su tibia apreciación en la época, los modelos de 1973 son muy apetecidos por los coleccionistas.
No obstante, cabe mencionar los hitos de esta década: Primero está la creación del sistema de impresión sobre los autos para reemplazar las calcas, conocido también como "tampo". Este sistema también sería copiado por la competencia, al igual que las ruedas. En segundo lugar, se destaca la llegada al equipo de un nombre que sería un referente de Hot Wheels por muchos años: Larry Wood, quien diseñaría muchos modelos durante las próximas cuatro décadas de la marca. Y en tercer lugar, se descontinuaría la clásica rueda de líneas rojas, o "redlines", por las más espartanas de cara negra, o "blackwalls".
Con todo, la hegemonía de Hot Wheels no tendría contrapeso, y se mantiene hasta la actualidad, gracias a la capacidad para agregar innovaciones al producto.
Dodge D-50, un "Hi-Raker" y con ruedas "Real Riders"
La década de los 80, en cuanto a juguetes en general, se destaca por sus excesos, que los hacen también muy entrañables. Mattel tenía muy buena posición en este mercado con Barbie, Masters of the Universe, y por supuesto, también Hot Wheels. En esta época se harían autos en grandes cantidades, con características enfocadas al juego.
Aunque los accesorios para jugar existían en los 70, es en los 80 que se harían masivos y con mucha variedad. Además aparecerían nuevos inventos: Autos con partes que se abollan (Crack Ups), que cambian de color, con fotos dentro (Scene Machines), que se podían modificar en su altura (Hi-Rakers), con ruedas de muy baja fricción (Hot Ones y Ultra Hots), pero lejos la serie de mayor éxito, y que fue entonces y ahora muy apreciada por los coleccionistas, es la de los Real Riders, con neumáticos de goma y el logotipo de Good Year.
En los 80's también se abrieron nuevas plantas de producción. A Hong Kong se sumaría Malasia, y para satisfacer la demanda de mercados específicos, México y Francia.
Reedición del Silhouette, serie del 25 aniversario de 1993
Pese a que desde el principio Hot Wheels reconoció a los coleccionistas, en esta década se consideró que el fanático de fines de los 60 tendría mayor poder adquisitivo, por lo que se empezaron a fabricar modelos directamente pensados en los adultos.
Algunos modelos de esta década se convirtieron en clásicos de inmediato, como el Purple Passion, que rápidamente fue agotado del comercio regular en su debut, y los coleccionistas por desesperación pagaban varias veces su valor en la reventa. La serie del 25º aniversario, de 1993, que presentaba reediciones de modelos antiguos, fue muy bien recibida.
Sin embargo, el mayor hito de esta década se llama Treasure Hunt. Esta serie fue creada en 1995, y consistía en versiones especiales de modelos en particular, hechos en menor cantidad. En aquel año la producción se limitó a 10.000 unidades por cada ejemplar y su venta se restringió a Estados Unidos. Aunque sus empaques fueron distintivos, se mezclaban en los surtidos normales de Hot Wheels, por lo tanto ofrecían la emoción de encontrarse de sorpresa uno de ellos entre los otros más cotidianos. El éxito fue rotundo, y si bien desde los inicios ha existido especulación sobre el valor de reventa de un Hot Wheels, esta serie canalizó e hizo sistemática la tendencia, siendo hasta la actualidad una fuente de polémica por motivar la mala práctica de crear una escasez artificial. En lo concreto, la serie después se hizo disponible en todo el mundo en los próximos años, y las cantidades de ejemplares fabricados aumentaron. Por ello, aunque la mayoría de los Treasure Hunt aumenta su valor en la reventa, es la serie de 1995 la más buscada y que comanda los precios más elevados, siendo particularmente el 67' Camaro la guinda de la torta.
5. La década del Y2K
1953 Corvette, de la serie 100%
En la actualidad, Hot Wheels es el líder indiscutido de los autos de juguete, con una estadística de un auto vendido por segundo. Aun cuando los inventos de décadas anteriores han encontrado consolidación en el 2000, más que sucesores, la globalización es el nuevo factor a considerar. Es la década de masificación de internet, abriendo las perspectivas en lo inmediato de diferentes culturas y mercados. Mattel lo ha canalizado con una expedita interacción con sus consumidores, y tanto en series para adultos como sus modelos regulares, pone elementos regionales, o referidos a ciertos grupos etarios en sus autos. No sólo se pueden encontrar reediciones de prácticamente cualquier modelo antiguo, sino también autos que jamás habían sido hechos a escala, como el Alfa Romeo BAT 9, o el VW SP2.
6. Listado de modelos
Hot Wheels es una marca muy fácil de empezar a coleccionar, pero imposible de terminar si el parámetro se fija en "tener todos". La gran cantidad de variaciones existente es una clasificación que se encuentra fuera del alcance de este sitio. Por ello, en lo posible se mostrará un ejemplar de cada auto, y no todos los colores con que se ha hecho.
Los listados se encuentran ordenados alfabéticamente, por el nombre oficial del modelo, seguidos del primer año de lanzamiento de éste. No necesariamente el año coincidirá con la variante específica mostrada. Sin embargo, el dato del año de estreno es fundamental para convertirse rápidamente en un experto en Hot Wheels. Especialmente en las décadas de los 80 y 90, los autos no traían nombre en la base, sino sólo el año de fabricación de la matriz. Este año es generalmente, uno antes que el de estreno. Por ejemplo, en la base del '67 Camaro dice 1982, pero el modelo fue estrenado en 1983.
Existe un sistema de numeración, pero es poco práctico de utilizar. Paradójicamente, a diferencia de otros fabricantes como Matchbox, este sistema nunca fue pensado en los coleccionistas, sino exclusivamente en los procesos internos de producción. Los números corresponden al lote de partes, por año, para elaborar cada auto, y varían en un mismo modelo. Por ejemplo, el P-911 lleva en su año de debut (1975) asignado el número 7648, pero una variante de 1976 lleva el 9206. El número se puede ver en la cara interna de las piezas de un Hot Wheels (los que abren el capot, lo llevan bajo éste). Es un dato relevante para identificar algunas variantes, pero no comúnmente utilizado.
quien comercializa H wheels en Chile?
ResponderEliminarMattel Chile es el representante y hace la comercialización, pero en casi cualquier tienda de retail puedes conseguir Hot Wheels al detalle.
EliminarTengo imagenes de mas piezas
ResponderEliminarSaludos
Me pueden mandar correo a jeduardomh@gmail.com y nos ponemos deacuerdo para mandarles fotos de las piezas que me quedan y que uds todavia no tienen
EliminarGracias
Saludos
BUENAS TARDES: PODRIAN SEÑALARME DONDE PUEDO ADQUIRIR LOS SIGUIENTES MODELOS EN CHILE;
ResponderEliminarChevrolet Chevette (4 puertas modelo 1980)
Chevy NOVA (4 puertas modelo1970)
Chevrolet opala diplomata (4 puertas modelo 1991)
chevrolet opala (4 puertas modelo1970)
Ford del rey (cuatro puertas modelo 1980)
Dahiatsu Rocky o Rugger (modelo 1984)
Mitsubishi Minicab Van (modelo 1980)
Fiat Tipo (4 puertas modelo 1988)
Datsun 720 crew cab (modelo 1980)
Hola tengo alrededor de 100 hot wheels de diferentes años y modelos si alguien desea comprar y ver fotos me avisa al WSPP +56962673712
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