viernes, 1 de julio de 2022

Micro Machines

 


En la segunda mitad de la década de los 80, irrumpió un juguete cuyo concepto fue revolucionario, al punto que sus competidores fueron a copiarle: Me refiero a Micro Machines, de Galoob.

De acuerdo a Smith (2020), Clem Hedeen y su esposa Patti Jo Hedeen, querían producir una línea de juguetes que pudiera rivalizar con Hot Wheels. El concepto, de reducir vehículos a la mitad del tamaño de los ya mencionados Hot Wheels, fue presentado en la Feria del Juguete de Nueva York a David Galoob y Saul Jodell, del fabricante Galoob. Un rumor existe de que esta compañía estaba desarrollando un producto similar, por lo que adoptaron simplemente el concepto y lo produjeron.

Los Micro Machines no son vehículos a cierta escala, sino adecuados a un formato: El Buick Roadmaster Skylark de 1953 (arriba) es un auto de 5.273mm de longitud, mientras que el VW Escarabajo Tipo 1 (abajo) mide 4.079mm. Sin embargo ambas miniaturas tienen el mismo tamaño.
 

Ahora bien, en posición de testigo de la popularidad espontánea que tuvieron los Micro Machines, debo decir que me parece curioso. No entendía el porqué de haber querido con desesperación tener de estos autos, así repasaré algunos hechos.

Estos vehículos en miniatura no son un concepto original en sí. Se puede encontrar vehículos a este tamaño (aproximadamente, 35mm) desde mucho tiempo atrás. Los ferromodelistas aficionados a la trocha "N" ya conocían toda una gama de ellos, y muy detallados, ya que se orientan a un público adulto.

Adelante: Ford CL9000 Micro Machines junto a un Mercedes serie LP de Wiking escala N (1:125)
 

Enseguida, tampoco es algo exclusivo de Micro Machines el que se hicieran autos, aviones, barcos y otros vehículos a este tamaño con construcción más robusta para que puedan ser usados por niños. Sólo en la misma época, se podía encontrar modelos diversos en los huevos de Kinder Sorpresa. Sin embargo, abundan otros ejemplos, remontándose a la década de los 30 con Tootsietoys, y muchos varios de marcas oscuras.

 

Porsche 935 Turbo "Moby Dick" de Kinder, junto a un 935 Turbo Micro Machines

Porsche 928 Micro Machines junto a Porsche Carrera Kinder.
 

Se le debe conceder no obstante, una eficaz campaña de promoción. Doy fe de que mis amigos y yo, todos, queríamos tener Micro Machines después de los comerciales. Y no es que John Moschitta Jr. (el anunciador) fuera un rostro que conociera (tenía fama, pero yo no lo sabía entonces). Personalmente, la parte que más me convenció, era "que cabían sobre una moneda".

John Moschitta Jr. con un Lamborghini Countach por explicar el concepto de los Micro Machines en uno de los comerciales. Captura de video de YouTube subido por usuario El Club de Teo

Lamborghini Countach ya reducido en mano de John Moschitta Jr. en comercial de Micro Machines. Captura de video de YouTube subido por usuario El Club de Teo

Dodge Charger Funny Car sobre una moneda, como anunciado en el comercial. Captura de video de YouTube subido por usuario El Club de Teo
 

Los Micro Machines fueron objetivamente un éxito comercial. Un artículo publicado en Los Angeles Times de 1989 dio cuenta de ello, al señalar que estos aparecían consistentemente en los primeros 10 puestos de ventas de la revista Toy & Hobby, y con frecuencia en el primero, segundo y tercer puesto. Es más, Galoob volvía a las utilidades superiores a los USD6 millones en 1988, tras pérdidas de USD25 millones en 1987, habiendo un declive generalizado de la industria juguetera.

Y es que tal época también coincide con algunos juguetes de gran tamaño y costo de sus competidores. Por ejemplo, en 1986 Mattel puso a la venta el Playset de Eternia, de su serie Masters of The Universe. En ese mismo año Hasbro ofreció el U.S.S. Flagg, el portaviones de G.I. Joe, y en 1987 Fortress Maximus, de la serie de Transformers. Tiene sentido el que reaccionar de manera inversa - con juguetes pequeños, para reducir precios, pero que transmitieran el sentido de calidad  - fueran bien recibidos por los padres - quienes a la postre, eran los que los pagaban.

Como respuesta, aparecieron muchos imitadores, varios viniendo incluso de los grandes productores de juguetes como Mattel o Hasbro. Eventualmente las referencias a estos modelos serán vinculadas a esta página.

Sin embargo, el éxito no sería eterno, y en 1990 decayó la producción y la popularidad de los Micro Machines. En consecuencia, los modelos de ese año son algunos de los más difíciles.

En 1999, tras haber sido adquirido Galoob por Hasbro, los Micro Machines bajan su calidad, no obstante se aprovechan algunas licencias comunes, como Star Wars o G.I. Joe, lanzándose vehículos y juegos de esas series, como Micro Machines. 2007 sería el último año de producción.

En 2009, 2011 y 2017 reaparece el nombre "Micro Machines", incorporado en vehículos de Transformers, Indiana Jones y Star Wars, en la línea "Titanium" de Hasbro. Incluso llevaban además el emblema de Galoob.

En 2020 la línea Micro Machines reaparece y se mantiene hasta el momento de escribir esto (2022), de la mano de la compañía Jazwares. Siguen estando no obstante, bajo el alero de Hasbro.

En retrospectiva, en lo personal considero Micro Machines un fabricante interesante de seguir por la gran variedad de vehículos que hizo. Aun siendo un fabricante de EE.UU., se puede encontrar una gama amplia de autos europeos y estadounidenses (de otros lugares también hay, pero no tanto). Por ejemplo, se aventuraron con un Tucker Torpedo de 1948, un Phantom Corsair de 1938, o un Alfa Romeo B.A.T. 7, mucho antes que lo hiciera Hot Wheels o Johnny Lightning; también lanzaron prototipos como el Ford Indigo, e incluso autos no tan populares como el Oldsmobile Aurora. 

Lamentablemente su valor ha subido en forma abupta, lo que los hace más difíciles de obtener por bajos precios como fue alguna vez. Por ejemplo, recuerdo haber comprado en 2003 el Lotus Eleven, suelto, por alrededor de CLP50 (en ese entonces, USD 0.10), mientras que tras la pandemia del COVID19 en 2020, que entre otras cosas, ha aumentado el precio de los coleccionables, complica obtener cualquier modelo por menos de CLP3.000.

El listado se irá actualizando paulatinamente.

Referencias:

Actualización, 29.05.2024: Debido a que el listado se iba haciendo muy extenso para una sola página, lo dividí alfabéticamente.

 Imitaciones de Micro Machines, y otros modelos a escalas pequeñas (HO y menores):

2 comentarios: