sábado, 1 de enero de 2022

Renault 5 Turbo por Majorette

Majorette #255 R5 Turbo (FR) - colección de Dante Lineros
El Renault 5 Turbo fue un deportivo presentado en 1980, respondiendo a la intención de esa casa francesa para competir en Rally. Se fabricaron casi 5.000 unidades durante los 6 años de producción.

Usando de base un Renault 5 Alpine, en la casa de Bertone se le instaló un motor central de 1.4 litros con turbocargador - experiencia que a fines de los 70, Renault estaba probando en la Fórmula 1 -, lo que redundó especialmente en la distintiva parte trasera, mucho más grande que el convencional Renault 5.

La miniatura de Majorette, hecha en Francia, fue introducida en 1982. Cuenta con carrocería metálica y base plástica. Las luces delanteras son derivadas de la misma pieza usada para las ventanas, lo que hace que queden efectivamente traslúcidas. Una parte plástica en negro da forma a la consola y volante, más la toma de aire en el capó y la máscara frontal. No cuenta con elementos practicables. 

Vino principalmente en rojo con la palabra "TURBO" impresa a los lados, pero también hay una versión en blanco. La base, que da forma además a la parte inferior del auto y al parachoques delantero, inicialmente vino en rojo (o naranja, pero distinto tono que el resto de la carrocería), y luego fue cambiada a amarilla. El interior puede ser amarillo o rojo. Las ventanas, color ámbar, llevan la inscripción "TURBO" atrás, y las líneas para el desempañador.

Se fabricó hasta 1985, para ser reemplazado por el Maxi Turbo. Nótese que este auto es el modelo de la serie 200, y no el nuevo R5 Turbo que apareció en 2020 bajo la administración de Simba-Dickie, ni la versión Majorette Motor a fricción de 1983.

Renault 5 Maxi Turbo de Jean Ragnotti - foto de The Classic Car Book: The Definitive Visual History

En 1986 se modifica la matriz del R5 Turbo para replicar el modelo Maxi Turbo, usado en Rally. Aquel auto, con un motor más potente que la versión de calle, logró sendas victorias en Montecarlo (1981), Córcega (1982 y 1985) y Portugal (1986).

La carrocería y base se alteran para dar espacio a focos neblineros. La parte posterior es reducida en detalles como las luces de la patente, el espacio para ésta y la cerradura. Vino en azul, con la base roja, replicando el esquema de la versión del Rally de Córcega de 1985, a cargo de Jean Ragnotti y Pierre Thimonier. Se puede encontrar también en blanco, parecido a la versión del Rally de Córcega de 1982.

El Maxi Turbo no es muy fácil de conseguir, siendo fabricado hasta 1987.

Majorette #255 Maxi 5 Turbo (FR)

Majorette #255 Maxi 5 Turbo (FR)

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