Acerca de DieCast Chile


DieCast Chile es un grupo de amigos que nos encontramos tiempo antes buscando autos Matchbox en el sitio de subastas DeRemate (hoy Mercadolibre). Al rato nos dimos cuenta de que Matchbox era sólo lo más conocido de lo que coleccionábamos, y que además juntábamos de varios otros tipos de autos a escala! En 2007 nos lanzamos a crear un foro y desde agosto de ese año seguimos funcionando, a través de momentos malos y buenos.

Nuestro objetivo es preservar y difundir el hobby de coleccionar autos a escala, compartiendo conocimientos y experiencias, sin importar grupo generacional o sociocultural. 

El autor y editor de esta sección del sitio, soy yo, José Miguel Vargas. Coleccionista de varios autos en 3", pero me especializo en Matchbox Superfast y Tomica. En el foro oficio como administrador. También estoy a cargo del Twitter oficial @diecastchile. En la foto aparezco en 1982 con el TP-7 Matchbox, Jeep y planeador, recién sacado del empaque, en el campus de la Universidad de Concepción. Hoy me encuentro en Santiago de Chile.

Mi primer Matchbox, o lo que queda de él: El SF 59d Porsche 928.

Pensaba que era el único coleccionista de autos Matchbox en el mundo hasta que descubrí internet en los 90, y me empecé encontrar con otros que hacían lo mismo. Sin embargo, recién en 2003 conocí a otros coleccionistas en Chile, nos empezamos a reunir, y volvemos a la historia del primer párrafo. El hábito (o vicio) dejó de ser una experiencia simplemente de lo que encontraba localmente en el comercio y ferias, para expandirse - y acotarse - a una gama de modelos que no conocía y también quería. Hasta 2002 coleccionaba exclusivamente Matchbox, pero en ese año dije basta... La gama estaba compuesta por modelos bastante malos entonces y me expandí a otras marcas, lo que también noté estaban haciendo los otros coleccionistas. Es historia de cada uno si han hecho el mismo razonamiento.

La mayor parte de los contenidos escritos y las fotos son de mi autoría; aunque existen colaboraciones de otros. De casi todas las que no son mías cito al autor, pero quedan algunas imágenes sin crédito, que tengo desde hace tiempo. Si de las "prestadas" reconoces alguna que sea tuya, por favor escríbeme (y ojalá sea para añadir tu nombre como fuente), no pretendo vulnerar derechos de autor de nadie.

Las fotos las he tomado, casi todas, con una cámara Kodak DC215. Es un modelo bastante antiguo, de apenas 1MP, pero creo que demuestra que no es necesaria una cámara ultra avanzada para sacar fotos decentes de tus modelos. Además utilizo una lámpara de escritorio con luz fría, no flash, para iluminar.
Luego "recorto" la foto con un programa para editar, para que sea más cómoda su visualización. Aunque Adobe Photoshop es la mejor opción, existen programas gratuitos como Picasa de Google que permiten esta acción e incluso mejorar la nitidez.
Finalmente las ajusto en tamaño a 480 x X, o 600 x X en algunos casos. El fondo blanco da una impresión bastante pulcra, pero también se pueden lograr buenos resultados con otros fondos. Acá probé varios colores.



Mi contacto es a través del foro, o por Twitter como @diecastchile, o por email en josemiguelvargas@vtr.net. Por favor no me mandes mensajes ofreciéndome colecciones a la venta, o preguntándome si vendo algo de las imágenes que aparecen acá, o pidiéndome tasaciones de colecciones.

17 comentarios:

  1. Hola!!! Te felicito por esta iniciativa, te comento que también colecciono autos. Solo modelos clásicos pero de varias marcas (Hotwheels, Matchbox, Majorette, etc). Vivo en Antofagasta y encontré una marca que no había visto antes, te mando el link para que los veas, son autos con muy buenos detalles. http://www.wellydiecast.com/ Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Hay en el foro más coleccionistas de Antofagasta, por cierto.

      Welly hoy en día es una marca BBB. Antes casi exclusivamente hacían copias de Tomica. Y gracias por el link, lo incorporaré a los otros.

      Eliminar
  2. ¡Hola! me llamo Fernando y comencé coleccionando Ferrari en todas las escalas. La mayoría de los que tengo (unos 60) son Bburago. Después, con esto de las colecciones asociadas a los diarios, me he expandido a otras marcas, modelos y tamaños.
    Un día de estos les enviaré una foto de mi colección.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando! Bburago también fue mi primer encuentro con una marca de "coleccionables", más para adultos que para niños. Espero ver esas fotos!

    ResponderEliminar
  4. hola, necesito dejar en buenas manos mi coleccion 54101729

    ResponderEliminar
  5. Hola Estimados,

    Encuentro muy buena y linda la iniciativa de este foro. Necesito saber si tienen algún dato dónde pueda comprar alrededor de 25 camiones (con acoplado en lo posible) de este estilo. mi correo es villavicencio.83@gmail.com. Quedo agradecido de antemano.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hola. Aun cuando siempre he estado muy interesado en el tema de autos a escala, solo desde hace un año, he estado compran-
    do dichos autos. Últimamente he "capturado" una Julietta de la Alfa Romeo 1:43 con caja. Un bus 2 pisos inglés de la Budgie Toy. sin caja. Mucho me gustaría saber la escala de esta pieza.
    Por tamaño de ventanas y ruedas, cercano a 1:43. Además
    tengo más de un centenar de diferentes escalas, entre ellos un bus trasporte de presidiarios.
    Buen sitio este, diría Necesario, Felicitaciones. ferna928@gmail.com - Estaré en contacto con DieCast Chile

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Aldo y fui un fanatico de Matchbox durante los años 70'. Todos los meses compraba un modelo especialmente de la serie 75. Los años han pasado y de esta coleccion ya no queda nada. Me gustaria saber donde se pueden adquirir estos modelos o solo se puede encargar por internet. Fueron parte importante de mi historia y de mi niñez. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldo,

      Los Matchbox antiguos los puedes conseguir en cualquier lugar que no sea el comercio establecido, principalmente en eBay y ferias.

      Eliminar
  8. Hola a todos desde colombia, felicitaciones por sus comentarios, quiero hacer parte del blogg y empezar a compartir conversaciones del mundo diecast, como comprar, vender,cambiar, luego les envio las fotos de mis modelos, tengo algunos majorette, matchbox, y otras marcas, gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      El grupo se mueve mucho a través de Facebook: https://www.facebook.com/groups/diecastchile/

      Eliminar
  9. Muy buenas tus fotograias te felicito.
    autosescala1/43.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  10. saludos. muy buena data de automobiles. tengo unas modelos Yat ming que desconzco su nombre y no aparese en su blogo, quisiera saber si uds pueden averiguar el nobre si les envio las imagenes, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedo intentarlo. Puedes mandar las fotos por Twitter (@diecastchile) o al grupo de Facebook. Deseable de 3/4 y de la base, que se puedan reconocer números si hay. Saludos!

      Eliminar
  11. Jorge Valenzuela Wittig16 de febrero de 2017, 21:53

    Buenas noches los felicito por este portal que tienen para los coleccionista de autos a escala yo en lo personal colecciono puros vehículos de emergencia de distintas marcas Corgi siku Matchbox majorette burago hotwellys en la actualidad tengo un parque de vehículos de emergencia de 585 vehículos saludos a todos los coleccionistas Jorge Valenzuela Wittig

    ResponderEliminar
  12. Hola oye soy de Concepción y quiero instalar un bazar y tener dentro de mis productos autitos majorette, matbox, hotwell.... Donde se compran al por mayor hoy en día, o hay que traerlos de afuera???

    ResponderEliminar
  13. Hola oye soy de Concepción y quiero instalar un bazar y tener dentro de mis productos autitos majorette, matbox, hotwell.... Donde se compran al por mayor hoy en día, o hay que traerlos de afuera???

    ResponderEliminar