Tomica

1. Historia
1.1 Generalidades
Aunque Eljiro Tomyama fundó su fábrica de juguetes en 1924, es recién en 1970 que se aventura a producir autos a escala en metal vaciado, compitiendo con los Matchbox Superfast y Hot Wheels de la época.
"Tomica" es el nombre de esta serie de autos, derivado de la compañía de Eljiro Tomyjama, "Tomy Kogyo Co. Inc." Inicialmente sólo contaban con modelos japoneses, en una combinación de autos y vehículos utilitarios. El primer año, 1970, sólo cuenta con siete ejemplares, los que aumentaban paulatinamente cada año.
En 1974 Tomica comienza a exportar. Posiblemente por normativas de los países a que llegaban, en este período es cuando comienzan a colocar el año en la base de las réplicas. Considerando que en muchas otras marcas este dato debajo de cada auto es de las primeras referencias a que se acude cuando se les quiere clasificar, esta información resulta confusa si se tiene en mente que hay tres años previos de fabricación, con autos más antiguos a la data.
Sin embargo, pese a la calidad de sus detalles y la constante de tener partes practicables en casi todos sus modelos, Tomica observa una desventaja en sus productos al exportarlos: Al contar sólo con modelos japoneses, muchos de ellos resultaban extraños para los niños en otros territorios. Por lo tanto, en 1976 se crea la serie "F", del inglés "foreign (extranjero)". Estos modelos recreaban vehículos populares de Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia.
La popularidad de Tomica va en aumento y con ello, su oferta de productos. Adicionalmente a la serie principal de autos del formato de 3", existían series paralelas como Dandy (escala más grande, aproximadamente 1:40 para el caso de los autos), Combat Tomica (vehículos militares), Long Tomica (camiones y buses en escala aproximada H0), entre otros. El ápice de esta bonanza es 1980, con una gama de 180 modelos. Este panorama cambiaría con la próxima crisis que afectaría a los fabricantes de autos en miniatura a principios de los 80, y debió reducirse la cantidad de modelos a 80 Tomica "domésticos" más 40 "extranjeros". Los 120 autos son una cantidad que en el tiempo se consolida, y en 1987 se elimina la diferenciación entre Tomica domésticos y extranjeros, pasando todos a formar una serie numerada desde el 1 al 120, sistema que subsiste hasta la actualidad.
Por un largo tiempo, Tomica se hizo una marca no disponible en el mundo occidental. Desde mediados de los 80, se retiran las exportaciones, y el breve reintento de revivirlos en Europa en 1993 con la serie Tomica UK se acaba definitivamente en 1994. Para los entusiastas que no son de Asia, la alternativa recayó exclusivamente en la importación privada. Sin embargo, desde 2010/2011, Tomica ha vuelto a Europa y EE.UU. con su serie regular.
1.2. Tomica en Chile
Tomica tuvo un breve paso por Chile, en base a entrevistas y hallazgos en el mercado secundario. Estos modelos eran posibles de encontrar en el comercio regular entre 1978 y 1983. Sin embargo, su precio era casi el doble que sus competidores locales, Matchbox y Majorette, por ejemplo. Sumando este factor al cambio progresivo de la tienda de barrio al supermercado, y que considera además, que los autos Tomica en Chile se vendían en caja, les fue haciendo un producto poco factible de ofrecer al consumo masivo. Algunos modelos han sido hallados años después en tiendas, pero es probable que se trate de existencias que en su tiempo no pudieron ser vendidas.
En Chile nunca resultan frecuentes de encontrar, sin embargo, también es posible hallar modelos poco comunes y altamente buscados por los coleccionistas. Fueron vendidos modelos como el Dodge Coronet, Suzuki Cervo, Mitsubishi Starion y Lancer, por ejemplo, y a veces aparecen en ferias locales. Lo poco masivo de ellos, también les hace menos conocidos, y más allá de los vendedores menos informados que se basan en la leyenda "made in Japan", facilita acceder a ejemplares relativamente difíciles a precios que en comparación con mercados extranjeros resultan convenientes.
Con todo, con la vuelta de Tomica al mercado occidental, aunque no llegan oficialmente al retail de Chile, gracias a las recicladoras de juguetes hoy es posible encontrar Tomicas actuales, los que también van a parar a mercados persa y ferias.
2. Clasificación

Teniendo una perspectiva de coleccionista - independientemente que estos sean niños o adultos -, Tomica mantiene en todas sus series un sistema numérico. Esto crea siempre el panorama de marcar qué se tiene, y buscar lo que falta para completar la serie. Adicionalmente, hasta el día de hoy Tomica hace catálogos que promocionan sus productos.

2.1. Series de Tomica

Como se mencionó anteriormente, Tomica no sólo cuenta con una gama básica de autos de juguete. Existen varias series complementarias, algunas han desaparecido y otras se mantienen:

Tomica 1-120 ("Doméstica")
La serie principal de Tomica. Consta desde 1970 hasta 1987, exclusivamente de vehículos japoneses. La escala es variable para acomodar la recreación al formato de 3". Se clasifican con número solo. Desde 1987 a la actualidad, esta serie asimila modelos de los "extranjeros" para conformar un rango único, numerados desde el 1 al 120.

 Tomica F ("Extranjera")
Los modelos extranjeros. Cadillac, Porsche, Ferrari, Fiat, Citroen, Mercedes, etc. hechos por Tomica desde 1976 hasta 1987 son de esta serie. Se clasifican con el prefijo "F" más un número.

 Tomica UK
En 1993, Tomica crea una serie para comercializarse exclusivamente en el Reino Unido (nota: también se han encontrado ejemplares de esta serie en el comercio regular en Argentina y Austria). Estos modelos son hechos en China y compilan modelos japoneses y extranjeros. La calidad es similar, pero la mayoría lleva decoración en colores muy agresivos, lo que los hizo menos deseables. La serie se descontinúa en 1994 y consta de numeración propia del 1 al 36.

Tomica Dandy
Aparecen en 1972 para competir en el rango de tamaños más grandes. La escala es variable y se adecua a un formato, sin embargo los autos suelen ser 1:40 y los vehículos pesados 1:60. Al igual que con la serie regular, inicialmente sólo reproducía modelos japoneses, pero en 1977 incorpora extranjeros. Inicialmente se ordenan como "D" para los japoneses y "DF" para los extranjeros, en 1984 se reestructuran, quedando los prefijos: "DF" para extranjeros, "DJ" para japoneses, "DB" para buses, "DK" para maquinaria de construcción, "DT" para camiones, "DE" para vehículos de emergencia y "DR" para vehículos de carrera. La serie Dandy se descontinuó en 1993.

Long Tomica
Esta serie apareció en 1977. Principalmente se compone de buses y camiones, y a diferencia de Dandy, la escala es similar a los modelos de la línea principal, pero adaptados a casi el doble de longitud (14cm). Se descontinuó en 1993, pero en 2008 ha sido recreada con nuevos ejemplares, que se añadieron a la serie principal, sólo que con números posteriores al 120. La serie original se clasifica con el prefijo "L".

Combat Tomica
Poco conocida, esta serie sólo se hizo entre 1973 y 1975. Sin embargo, destacaron por su gran calidad, y consiste en 13 tanques de cinco naciones: EE.UU., la ex URSS, Gran  Bretaña, Alemania y Japón. Todos se hicieron en metal a escala 1:87, tanto como modelos estáticos como maquetas pre-pintadas. Además incluían soldados y municiones para jugar. Es notable mencionar que los modelos alemanes de la Segunda Guerra no traían como insignia la cruz de hierro, sino la políticamente menos correcta cruz suástica.

Sky Tomica
Esta serie apareció en 1973 y fue hecha en Hong Kong por South Asia Diecasting company, propiedad de Peter Lin, quien a su vez es más conocido por su marca Lintoy. Los moldes de estas aeronaves fueron vendidos a otros fabricantes, por lo tanto es posible encontrar estos mismos aviones también con las marcas Corgi, ERTL, Bachman y Lintoy. En total contó con 18 ejemplares y dieron paso en 1979 a otra serie de aviones, sin embargo algunos modelos sobrevivieron unos años más tarde siendo usados en los primeros giftsets.

Super Wing Tomica
A diferencia de Sky Tomica, esta serie es de fabricación directa de Tomy. De mayor tamaño que su antecesora, fue introducida en 1979 y se mantuvo hasta 1985, sin embargo los modelos aún se fabrican y se incluyen en giftsets. Aunque inicialmente contaba con todo tipo de aeronaves, los aviones militares fueron descontinuados en 1982, dando paso a un rango únicamente conformado por naves comerciales.
Tomica Limited (Official)
Esta es la línea de alto nivel de Tomica, que consiste en los vehículos normales, pero con decoración de mayor detalle y ruedas especiales. En un momento también incluyó vehículos de la serie Dandy, sin embargo en la actualidad sólo ocupa el formato de 3".

Tomica Limited Vintage
Aunque esta serie es producida por un tercero, Tomytec, se empaquetan con el nombre Tomica y son modelos de alta precisión, con escala consistente 1:64 (un auto Kei es más pequeño que un bus, por ejemplo) y recrean modelos que Tomica anteriormente no representó en su serie normal. Estos modelos no son pensados como juguetes y son competidores directos de marcas como Kyosho, Autoart, Konami, o Aoshima, entre otros.
Aviva es una marca de EE.UU., de Hasbro Corporation, sin embargo se hizo un convenio con Tomica para producir una serie de modelos con personajes de Peanuts, serie de la cual Aviva tenía los derechos. Consta de 13 vehículos Tomica, más 12 genéricos. Algunos no fueron vendidos en Japón. Posteriormente la producción fue trasladada a Hong Kong por Hasbro.
Putica
Esta serie comprende modelos con personajes de Disney o Muppets. Algunos son modelos de la serie regular de Tomica adaptados para llevar figuras, mientras que otros son vehículos completamente originales. Primeramente fueron hechos en Tokyo, sin embargo los ejemplares posteriores se llevaron a China. Se dice que esta última fábrica habría estado haciendo versiones ilegales de estos modelos. La sospecha se respaldaba en que a las versiones de este período se les borraron las marcas de "Tomy" en donde las tuviesen originalmente. Tomy envió la instrucción que sus logos fuesen reinstalados.
Tomica además tiene series promocionales, reediciones y sets de regalo. Sin embargo, se componen principalmente de modelos de la serie 1-120, por lo que han sido omitidos.

2.2. Numeración

El sistema de numeración de Tomica (basándose en la serie 1-120) es similar al ocupado por Matchbox o Majorette, en el que mantienen una cantidad consistente de modelos, y cambian algunos nichos anualmente, mientras que se mantienen otros para dar continuidad. Los coleccionistas han adoptado además, añadir un sufijo después de cada número, el que va variando de acuerdo al orden en que aparece cada modelo.

Ejemplo:

 71-1 Yamaha boat trailer (1973)
 71-2 Shiden 77 BMW (1978)
 71-3 Moon Craft Special (1981)






Los números se encuentran por lo general en las bases. Sin embargo, esta numeración puede ser confusa, puesto que para ciertos modelos que tienen partes comunes, no necesariamente estos corresponden, o bien tienen varios números en la base. Con todo, los empaques de la serie regular siempre incluyen el número correcto del modelo. La recomendación para el coleccionista es guiarse con un listado.


El Dodge Coronet se hizo en cuatro versiones: Civil, jefe de bomberos, policía y taxi. Por ello su base consta de cuatro números. 

 3. Particularidades

3.1. País de origen

Entre 1970 y 1992 todos los modelos Tomica son fabricados en Japón, exceptuando en 1971 y 1972 seis ejemplares, que son hechos en Hong Kong. Desde 1993 hasta 2008 la fabricación toma lugar en China, y paulatinamente desde 2009 la producción se ha llevado a Vietnam. Sin embargo, algunas ediciones especiales son hasta la actualidad fabricadas en Japón.

3.2. Empaques

Tomica ha distribuido sus modelos tanto en cajas como en blister. Esta reseña sólo considerará las cajas de la serie regular, de las que hay, descontando variaciones, tres tipos:


Caja estándar para serie doméstica (negra).
Caja estándar para serie extranjera "F" (azul)
Caja estándar para serie consolidada 1-120, desde 1987 en adelante (roja)









3.3. Rarezas

Como en toda colección, Tomica cuenta con ciertas "ballenas blancas". Los más conocidos son los seis Tomica hechos en Hong Kong:

10-1 Honda NIII 360
11-1 Toyota Sprinter SL KE 25
12-1 Mazda Capella Rotary coupe
 30-1 Mitsubishi Galant  GTO-MR
33-1 Nissan Cedric
 42-1 Datsun 1300 truck

De ellos, el 11-1 Toyota Sprinter y el 42-1 Datsun 1300 han sido también hechos en Japón, lo que los hace más accesibles, además que han tenido reediciones. Los cuatro restantes son los Tomica más caros que no son variaciones. Entre estos, el del precio observado más alto es el Mitsubishi Galant GTO.

Asimismo, otros modelos tuvieron variantes extremadamente difíciles, no reeditadas, con otros números:

48-1 Nissan Sunny coupe con porta esquí (similar a: 8-1 Nissan Sunny 1200 Coupe GX)


 49-1 Honda 1300 con tabla de surf (similar a: 7-1 Honda 1300 coupe 9)







 79-1 Mitsubishi Galant 10-4-10-10 (similar a:13-1 Mitsubishi Galant HT GS)




Existen por supuesto, variaciones de otros modelos comunes que resultan ser raras, sin embargo, han sido omitidas de este resumen por lo extenso de este contenido.

5 comentarios:

  1. hola! tengo algunos modelos que quisiera cotizar, saben quien podria ayudarme?
    saludos

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  2. En valdivia y puerto montt todavia podian encontrarse tomicas a finales de los 80s y principio de los 90s.

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    1. Pueden ser saldos, o podrían haber venido de Argentina, pero de cuáles se trata, venían con algún envase en particular?

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  3. a fines de los 80s los vendian en las librerias Village en Concepcion...me hice de varios de ellos, aun los concervo muy buena calidad de fabricacion y se mantienen como nuevos.

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