lunes, 23 de septiembre de 2013

Lista Schuco 800

Tiempo atrás había hecho una breve reseña de Schuco. Sin embargo, considerando lo espectacular de los modelos de la serie 800 - los que forman un pequeño paréntesis en la vasta historia de la marca -, tal reseña resultaba por lo menos, mezquina.


Schuco data de 1912 y fue fundada en la ciudad de Nuremberg, Alemania. Esto tras la gestión del diseñador de juguetes Heinrich Mueller y el empresario Schreyer. La compañía originalmente se llamó Schreyer & Co., hasta el término de la I Guerra Mundial. Tras ese evento Mueller adquirió el total de la firma y la rebautizó como Schuco. Sus primeros juguetes eran de lata, y recién en 1951 aparecieron los primeros hechos en metal vaciado, "die-cast!".En 1958 se introdujo una serie de modelos a escala aproximada de 1:90, macizos, los cuales se conocen como "Piccolo", la cual duraría hasta mediados de los 60 (Nota: Hoy existen reediciones de los Schuco Piccolo y son posibles de confundir con los originales). En 1969 aparece otra serie más, la espectacular 800, también conocida como "Schuco Modell". Estos autos serían a escala - según se indica en los mismos modelos - 1:66. Cuentan con suspensión, ruedas de un realismo aceptable aún para los estándares actuales y de baja fricción - depredando el terreno de Hot Wheels -, bases metálicas, y casi siempre partes que abren. Además no tienen remaches, sino que van las piezas unidas a presión; los volantes son metálicos y los interiores son bastante realistas. Estos autos son quizá la muestra más impresionante de la ingeniería de los juguetes de 3" de la época y representan autos alemanes, en su mayoría, que nadie más hizo. Schuco fue adquirida en 1976 por la británica Dunbee Combex Marx Ltd., desapareciendo todo vestigio de esta marca hasta 1980, año en que la nueva dueña también sería liquidada. Varios de estos modelos revivieron con la marca brasileña Rei, y otros fueron reciclados para lanzar la serie Mini-Jet de Norev. Actualmente Schuco es propiedad del grupo Dickie Spielzeug/Simba y mantiene el nombre, usándolo en versiones más caras de autos conocidos como Hongwell-Cararama, en 1:72, más otros en escalas 1:87, 1:64 y 1:43. No obstante, además de Hongwell, estos autos también son hechos por High Speed (basado en reseña de la Encyclopedia of Small-Scale Diecast Motor Vehicle Manufacturers de Foster, Sahakangas y Weber, 2006).

La "valerosa" serie 800 de Schuco ocupa un lugar interesante entre los aficionados. Lo de "valerosa" es porque hizo el intento, como varios otros, para fracasar en el intento y sucumbir ante Hot Wheels. En la época, estos autos eran costosos en comparación a sus competidores, por lo que muchos acabaron en liquidación. Si bien eso no es un problema en sí, repercutió en que gran cantidad fue adquirida por coleccionistas de Hot Wheels, como juguetes baratos para dar a sus hijos para jugar, preservando sus "redlines".En consecuencia, hoy en día los Schuco 800 son raros y en excelente estado no son baratos, indistinto del modelo.

Las cajas acrílicas tampoco ayudaban. La espuma que los sostenía era perecible con el tiempo, y en algún momento el auto se encontraba suelto dentro de una caja rígida, rayándose. En general, son bien valorados sin caja, a diferencia de la mayoría de los coleccionables.

El listado de modelos se encuentra incompleto y ha sido paulatinamente extraído de las etiquetas que vienen en las cajas de estos modelos. Las contribuciones son muy apreciadas, pueden ser directamente acá, o en el foro.

  • 805 Mercedes 200
  • 806 Mercedes 200 Police
  • 807 Ford 20 M
  • 808 BMW 1600
  • 809 BMW 2002
  • 810 Ford Escort 1300 GT
  •  811 Opel Commodore GS
  •  812 VW 411
  •  813 Porsche 911 S
  • 814 Opel GT 1900
  •  815 BMW 2800 CS
  •  816 Ford Capri 1700 GT / 834 Ford Capri XL-R (?)
  •  817 Audi 100 LS / 852 Audi 100 GL (?)
  •  818 VW 1302 S
  • 819 Opel Admiral 2800 E
  • 820 Mercedes 250 CE
  • 821 Audi 100 Coupe
  • 822 Opel Commodore GS RC
  • 823 Mercedes 200 Taxi
  • 824 Feuerwehreinsatzw.
  • 825 Porsche 911 S Police
  • 826 VW Porsche 914 / 827 VW Porsche 914/6
  • 828 Mercedes C111
  • 829 BMW 2500
  • 830 BMW 2800
  • 831 VW K70
  • 832 VW 1302
  • 833 VW 1302 ADAC
  • 835 Porsche 911 S Renn-Version
  • 836 VW Porsche 914/6 Renn-Version
  • 837 Ford Taunus GT Coupe / 838 Ford Taunus XL Coupe (?)
  • 839 Opel Manta Coupe / 849 Opel Manta RS (?)
  •  840 Ferrari F2
  • 841 BMW F2
  • 842 Matra-Ford F1
  • 843 Gulf-Porsche 917
  • 844 Mercedes 350 SL Cabriolet
  • 845 BMW 2002Tii
  • 846 Opel Ascona Voyage
  • 847 Brabham-Ford BT 33 F1
  • 848 Opel GTJ Sportwagon
  • 850 Renault R16 TS
  • 851 Ford Escort Rally
  •  853 Renault R17 GS
  •  854 Martini-Porsche 917
  • 855 Audi 80
  • 864 BMW Turbo
  • 866 Mercedes 350/450 SE
  • 876 Matra Simca Bagheera
  • ??? VW Scirocco Mk. I
  • ??? Opel Rekord
  • ??? Ford Transit
  • 900 Mercedes Bus
  • 901 Büssing Lastwagen (camión de carga)
  • 902 Büssing Kipper
  • 903 Büssing Pritschen-LKW
  • 904 Büssing Grossraumkipper
  • 905 Büssing Sattelschlepperzug
  • 906 Büssing Zementtransporter
  • 907 Demag Schaufelbagger
  • 908 Faun Riesenmuldenkipper
  • 909 Klöckner-Humb.- Deutz-Kipper
  • 910 VW Kleinbus
  • 911 VW Transporter


2 comentarios:

  1. interesante la informacion dad, se agradece, considerando que tengo una veintena de ellos o mas, son recuerdo de mi padre que me los regalo cuando era joven, teniendo en cuenta mis ya 50 y mas años, creo que los publique en este foro, saludos.

    ResponderEliminar
  2. interesante la informacion dad, se agradece, considerando que tengo una veintena de ellos o mas, son recuerdo de mi padre que me los regalo cuando era joven, teniendo en cuenta mis ya 50 y mas años, creo que los publique en este foro, saludos.

    ResponderEliminar