martes, 16 de noviembre de 2010

Popy DX Arrow Emblem Todoroki Special

Probablemente ese título no suene muy conocido en nuestro país, pero la imagen es suficientemente poderosa para que cualquier chileno que haya vivido su infancia durante la década de los 80 para asociarla: Es uno de los autos de la serie de dibujos animados llamada "Grand Prix". El auto aparece en la presentación, y acompañado con un gran tema musical, se convirtió en una de esas visiones imborrables.
Cuando me enteré de que este auto existía en juguete, lo pasé a la lista de los buscados. Lamentablemente nada de Popy es muy barato hoy, y pensaba que iba a quedarse dentro de los imposibles, pero, con esas vueltas de la vida, no sólo conseguí uno, sino dos.

La marca Popy fue creada en Japón, 1971 como subsidiaria de Bandai. Su gran mérito fue el crear la combinación de metal y plástico en figuras, además de tener licencias para reproducir productos de series de personajes. Esta combinación de metal y plástico se denominó "Chogokin". El nombre fue tan exitoso que se convirtió en genérico, como en Chile un "Jeep", o "Confort".

La serie de minivehículos a la que pertenece este ejemplar se llama "Popinica", contracción de las palabras "Popy" y "Minicar".

Para este anime, llamado originalmente "Arrow Emblem No Taka", existen los siguientes modelos de la serie Popinica:

PB-34 Todoroki Special
PB-37 DX Todoroki Special
PB-38 Katori Super Roman
PB-39 Katori Rally version
PB-40 DX Katori Super Roman
PB-41 Anchor
PB-44 DX Anchor

"DX" es una abreviación para "Deluxe". En el caso, se refiere a modelos de tamaño más grande, e incorporación de más características para jugar, como apertura de partes, accesorios, etc.



El set DX incluye las piezas para formar a partir de un cuerpo genérico (metálico!) tres autos, más el conductor (que no tengo). El que está con el #1 está tan apretado que francamente no me atrevo a desarmarlo, pero el otro está suficientemente jugado para usarlo con tranquilidad.






Inspirado en el Tyrrel de 6 ruedas, este pequeño monstruo es sencillo en detalles para lo que hoy en día se puede esperar de un auto 1:24 o similar (la base de éste dice 1:28).



Sin embargo, hay que tener la perspectiva de que esto fue pensado como un juguete para usar por niños, y es probable que nunca hayan considerado sus diseñadores que sería un "coleccionable".



Además, muchos coleccionistas de autos a escala principalmente buscan realismo. Este auto llevado a la realidad, resultaría poco viable en mi opinión... La Formula 1 lleva varios años buscando cómo disminuir el roce y reducir el peso al mínimo permitido; este auto simplemente toma todos los elementos posibles para aumentar ambas cosas. Pero los juguetes son para soñar, y al igual que el protagonista de esta serie (Tony Bronson / Takaya Todoroki), este es un modelo que a muchos nos hizo ilusiones no sólo con la idea de ser piloto de auto de carreras, sino con un mundo en el que el valor para ser un triunfador es la perseverancia. Lo mismo se necesita hoy para encontrar esa pieza faltante en una colección.

Referencias:
www.toyboxdx.com
Sahakangas, Kimmo; Weber, Dave y Foster, Mark. Encyclopedia of Small-Scale Diecast Motor Vehicle Manufacturers. ISBN: 1-58388-174-3.
 
Enlaces de interés:

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yahoo Auctions Japón es el mejor lugar para encontrarlos. La mayoría de los vendedores no hace envíos internacionales, pero a través del sitio www.japamart.com se puede comprar (y una cuenta de Paypal), con un costo adicional. Ahora, tras los lamentables hechos en Japón del terremoto, puede haber cierta incertidumbre al respecto.

    ResponderEliminar
  3. DONDE PODRIA CONSEGUIRME PARA COMPRARLO

    ResponderEliminar
  4. Qué precioso artículo. Cuando era niño, esta serie animada me hizo soñar y ahora descubro que existen modelos hechos en base a la serie. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. donde realmente se podría conseguir PB-37 DX Todoroki Special

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve ese juguete en mis manos lo lleve al colegio con 8 años y lamentablemente me lo robaron hasta el día de hoy me duele haberlo perdido

    ResponderEliminar
  7. Como puedo comprar un auto me trae muchos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile hoy sé que Luis Corvalán, en su tienda 164 Robots (https://www.164robots.com/) tiene. Saludos.

      Eliminar
  8. Muchas gracias, con esperanza consulte, alguna vez pregunte a Japon y era $ imposible, la mejor serie de todas!

    ResponderEliminar