Majorette

Sección creada por Jaime Bravo.

La historia:
Majorette es una empresa de origen francés que se dedica a la construcción de modelos a escala desde 1961. La empresa fue fundada en Lyon por Emile Véron, quien es hermano del fundador de Norev, otra empresa francesa dedicada al rubro de los autos en miniatura. En un principio Majorette tenía el nombre de Rail-Route Jouets y se dedicaba a la fabricación de modelos de trenes en escala 1/143, así como camiones y algunos modelos de autos, sin embargo alrededor de 1966 la empresa sufre un cambio y pasa a llamarse Majorette, además comienzan a dedicarse al rubro de los autos en miniatura de manera más dedicada y mejorando ampliamente la calidad, dejando de lado un poco la manufactura de trenes.
Desde ese momento comienza lo que se conoce como la época dorada de la firma con modelos realmente sobresalientes en detalles y calidad.
La empresa comienza a tener muy buenos resultados económicos hacia mediados de los setenta, razón por la cual en el año 1977 se abren a la bolsa de Lyon.
En 1982 se establece en U.S.A, más específicamente en la ciudad de Miami, logrando ingresar al competitivo mercado norteamericano en donde otras marcas tenían cierta hegemonía, no obstante Majorette logró hacerse de una parte del mercado encantando a sus consumidores de un modo inteligente, pues en 1985 se crea Majorette-pub la cual era la encargada de realizar modelos publicitarios con marcas conocidas ampliamente por el mercado norteamericano y mundial.
Por ejemplo: En la figura 1 podemos ver un camión serie 300 Bernard Container con la publicidad de una conocida línea de supermercados estadounidense.
Figura 1
Aparentemente la empresa crecía de manera exponencial en todo el mundo tanto así que incluso pudieron adquirir una fábrica en Tailandia la cual se estrenaría en 1988, sin embargo la dura competencia que significaba el mercado Oriental, específicamente China, además de un fenómeno cultural producido por la entrada de los juegos electrónicos (Atari, Nintendo) los cuales hicieron que los niños dejaran un poco de lado el juego con “autitos”, derivaron en que el año 1992 la empresa se declarara en quiebra, terminando así con la empresa francesa más exitosa dedicada a la manufactura de autos a escala.
La nueva administración de la empresa decide terminar con la fabricación de modelos en Francia, trasladando todo a Tailandia y en algunos casos como modelos 1/24 y 1/18 a Portugal, los nuevos dueños, Ideal Loisirs adquieren la empresa en 1993. Luego en 1996, Triumph-Adler A.G una empresa de origen alemán se hace cargo de Majorette tras comprar Ideal Loisirs.
Cuando la empresa alemana decide focalizar sus productos en el rubro de los artículos de oficina, vende Majorette a Smoby, la cual comienza a realizar modelos de muy baja calidad, privilegiando el precio por sobre la calidad, sin embargo en 2007 Majorette-Smoby entra en proceso de quiebra, con lo cual la empresa vende Majorette y Solido a un consorcio francés, los cuales son los actuales dueños de Majorette. El esfuerzo de la nueva administración está centrado en rememorar la época de gloria de Majorette con modelos de mediados de los 80, utilizando los mismos moldes, pero con nuevos colores.
A continuación se muestran algunas imágenes importantes de la historia de Majorette:

El fundador de Majorette, Emile Véron.
Fábrica de Lyon en 1972, en este año la empresa decide aplicar un proceso de expansión para aumentar el nivel de producción.
 Vista panorámica de la fábrica.
 Imágenes de las instalaciones.

 Imágenes de la maquinaria.
 Producto de primera calidad terminado.
Series Majorette:
 Las series Majorette son variadas y numerosas, sin embargo las más significativas son:

Serie 200
Dedicada a los autos tamaño 1/60 aproximadamente.
Serie 300
Dedicada a los autos de la serie 200 más un acoplado y también algunos buses y camiones escala 1/100.
 Serie 600
Dedicada a los camiones en escala 1/87 con la particularidad de que se trata de modelos con alto nivel de detalles.
 Serie 3000
Dedicada a producir modelos en escalas más grandes como camiones y también algunos vehículos menores.
 Serie 4200
Dedicada a los modelos en escala 1/24.
 Serie 2400
Dedicada a vehículos en escala 1/25 clásicos.

Majorette en Chile:
En Chile Majorette está desde mediados a fines de los setenta, sin embargo no es hasta 1990 en donde se hace nacionalmente conocida gracias a la recordada colección Copec, la cual ofrecía al público una maleta plástica de color rojo y tapa transparente con 24 autitos en su interior los cuales pertenecían al catálogo de 1989, además se podían adquirir 6 modelos en escala 1/24 con asombrosos detalles, más tarde también se agregaron otros modelos como los autos para niñas y los mini remolques.

Modelos:

22 comentarios:

  1. Hola!, saludo desde Colombia. Quisiera saber sí usted o ustedes me podrían ayudar desde Santiago, para averiguar sí allá conocen alguna tienda o almacén ¿donde todavía vendan carritos majorette?

    Agradezco la respuesta que me devuelvan a mi correo electrónico bogotanoycolombiano@yahoo.com o mi perfil en red social www.facebook.com/bogotanoycolombiano




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      En Chile hoy a veces aparecen Majorette actuales, su presencia en el comercio es algo irregular... Cuando hay, los reportan en el foro: http://dcchl.foros-phpbb.com/f8-majorette-allez-la-france Si estás pensando en Majorette antiguos, tiendas no hay, sólo queda a la suerte en las ferias persa (o mercados de pulgas como le dicen en otros lugares).

      Eliminar
  2. En Supermercados Jumbo y Tottus (Antofagasta) he visto Majorette.

    ResponderEliminar
  3. En estos momentos hay en Supermercdos Lider

    ResponderEliminar
  4. Via varias marcas, entre ellas Majorette, en la juguetria "MIRAX" (www,mirax.cl) Mall Apumanque Local 510 Las Condes, Santiago
    Chile.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe donde puedo conseguir la maleta de autos copec por favor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. cuando niño en los 80 llegue a tener mas de 50 modelos Majorette que mi hermano me traia a casa desde Concepcion, me los robaron casi todos...pero tengo el recuerdo de varios en mi mente...

    ResponderEliminar
  7. hay una bodega en maipu, camino santa adela

    ResponderEliminar
  8. Hola saludos desde colombia, quisiera saber quien tiene tractocamiones majorette grandes para la venta, envio el dinero a vuelta de correo, mi correo electrónico es kovalski200@gmail.com, pueden mandarme un correo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre de la página Jota Die-cast o grupo Die-cast Auto

      Eliminar
    2. Nombre de la página Jota Die-cast o grupo Die-cast Auto

      Eliminar
    3. Nombre de la página Jota Die-cast o grupo Die-cast Auto

      Eliminar
  9. hola soy de Colombia tengo majorette para la venta
    rbavila74@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soy de chile de la region de antofagasta y nesecito modeĺos de la serie 200 y 300 porfavor si fueran tan amable de darme alguna direccion o lugar donde comprarlos saludos le saluda luis

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Busco un fiat punto modelo 90 del año 96 no importa escala

    ResponderEliminar
  12. Busco un fiat punto modelo 90 del año 96 no importa escala

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo cuando niño, a principios de los 80 mi hermano me traia de regalo cada vez que volvia de sus viajes a Concepcion. Llegaba de madrugada y lo dejaba debajo de mi almohada. Ahora estoy siguiendo la tradicion con mi hijo.

    ResponderEliminar