lunes, 11 de octubre de 2021

Tomica Neoplan Skyliner

 

Tomica F37-2 Neoplan Bus Skyliner (JP)

 

Neoplan Skyliner N122/3 - By spaceaero2 - Self-photographed, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4251735

El Skyliner es un bus de dos pisos del fabricante alemán Neoplán que fue desarrollado en 1964, pero puesto en producción en 1967. Se destacó por su gran capacidad para llevar pasajeros, y bajo peso, lo que también significaba economía.

En la década de los 70 son producto de exportación. El frente anguloso que tiene la representación de Tomica, con luces ortogonales, de acuerdo a la página de Neoplan, se ve en el hito de 1978. En ese mismo año, también destaca ese sitio su uso en EE.UU., sin embargo aparece destacando ello una imagen de un bus de la línea VARMONTT, de Chile. Los Neoplan Skyliner fueron usados por otras líneas locales como TAS-CHOAPA, Flota Barrios y Chile Bus. No cuento con referencia exacta de hasta cuándo se usaron.

Neoplan Skyliner, 1978, con decoración de buses VARMONTT (Chile) - Foto del sitio oficial de Neoplan

La miniatura de Tomica fue introducida en 1980. Cuenta con base plástica y carrocería metálica. Tratándose de un bus, tiene variaciones para derrochar. La escala supuestamente es 1:154, lo que hace que las ruedas, convencionales para muchos Tomica de la época, se vean gigantescas, al igual que la altura de los ejes. 

Un modelo de similar generación del Neoplan, pero de un nivel, y en distinta proporción y tamaño, fue usado en la línea Tomica Long, con el #L-9, mas no es materia de este artículo.

En 1987, con la consolidación de las series doméstica y extranjera en una sola, el Skyliner pasó a ocupar el número 117-1. Se mantuvo en fabricación en Japón hasta 1992. 

En 1993 tuvo una última versión, hecha en China, parte de la serie "Tomica UK".

Tomica F37-2 Neoplan Bus Skyliner (JP)

Tomica F37-2 Neoplan Bus Skyliner (JP)

Tomica F37-2 Neoplan Bus Skyliner (JP)

Tomica F37-2 Neoplan Bus Skyliner (JP)

Enlaces de interés:

Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica

No hay comentarios:

Publicar un comentario