jueves, 10 de octubre de 2013

Dodge Coronet por Tomica y otros

En 1976 Tomica creó la serie F para competir con Matchbox, Hot Wheels, Majorette y muchos otros fuera de Japón, introduciendo modelos no japoneses de autos. Pese a que llevaba exportando sus modelos desde 1974, consideraron que sería un aporte al interés que generaban en otros países a través de su calidad y detalle, el que en esos mercados pudiesen relacionar estos autos con los que se veían entonces.

Uno de estos primeros serie F es el Dodge Coronet. A diferencia de otros fabricantes, como Matchbox, Hot Wheels y Majorette, no sólo harían una versión como vehículo de emergencia de este gran sedán de Dodge, sino que además lo harían en versión civil (F9-1), creando de inmediato una gama de variantes que comprendía uno policial (F8-1), jefe de bomberos (F10-1) y taxi (F18-1).
Izquierda a derecha: Dodge Coronet Custom; taxi F18-1, jefe de bomberos F10-1, policía F8-1 y civil F9-1. Todos con ruedas 1E - foto de MajoMania
Una peculiaridad del Coronet es que es uno de los pocos serie F que se hizo con las ruedas 1E. Éstas se descontinuaron en 1976, año inicial del Dodge; estas versiones son especialmente raras. Rápidamente fueron reemplazadas por ruedas 1H.

Las distintas versiones del Coronet tuvieron caminos dispares en cuanto a continuidad de producción, variantes, y lo común o difícil de encontrar que son. Todos los de emergencia (1976-1979) son relativamente fáciles de encontrar. El civil en cambio (1976-1980), puede costar una pequeña fortuna. Con todo, sólo hay reediciones del policial, hechas en China. Los demás sólo fueron hechos en Japón.

Del policial existen muchas variaciones, menos del jefe de bomberos y aún menos del civil (dos tonos de azul) y el record es el del taxi (dos, con las ruedas antiguas y las nuevas). Sin embargo, existen copias - una forma de admirar - de otros fabricantes más modestos. Mientras el modelo Zylmex es más complejo, incorpora apertura de puertas, balizas pintadas y autoadhesivos, Welly (muy cercano al Tomica) y Rhino (con clara inspiración, pero con una matriz mucho menos nítida en detalles) se limitan al civil, para no incorporar mayores costos. Quizá existan muchas otras versiones para descubrir.
F8-1 Dodge Coronet Custom Police car (JP)

F8-1 Dodge Coronet Custom Police car (CN) - foto de Jesús Silva

F8-1 Dodge Coronet Custom Police car (JP)
F8-1 Dodge Coronet Custom Police car (JP) - foto de Greg Pitchfork
F9-1 Dodge Coronet Custom (JP)

F9-1 Dodge Coronet Custom (JP) - foto de Phyllys Knoll
F10-1 Dodge Coronet Custom Fire Chief (JP)
F18-1 Dodge Coronet Custom Taxi (JP)
Zylmex - P345 Plymouth

Welly - Dodge Coronet Custom

Rhino - Dodge Coronet Custom
Enlaces de interés:
Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica

1 comentario: