jueves, 10 de octubre de 2013

Dodge Coronet por Tomica

Tomica Dodge Coronet Custom
 En 1976 Tomica creó la serie F para competir con Matchbox, Hot Wheels, Majorette y muchos otros fuera de Japón, introduciendo modelos no japoneses de autos. Pese a que llevaba exportando sus modelos desde 1974, consideraron que sería un aporte al interés que generaban en otros países a través de su calidad y detalle, el que en esos mercados pudiesen relacionar estos autos con los que se veían entonces.


Uno de estos primeros serie F es el Dodge Coronet. A diferencia de otros fabricantes, como Matchbox, Hot Wheels y Majorette, no sólo harían una versión como vehículo de emergencia de este gran sedán de Dodge, sino que además lo harían en versión civil (F9-1), creando de inmediato una gama de variantes que comprendía uno policial (F8-1), jefe de bomberos (F10-1) y taxi (F18-1).

Izquierda a derecha: Dodge Coronet Custom; taxi F18-1, jefe de bomberos F10-1, policía F8-1 y civil F9-1. Todos con ruedas 1E - foto de MajoMania
Una peculiaridad del Coronet es que es uno de los pocos serie F que se hizo con las ruedas 1E. Éstas se descontinuaron en 1976, año inicial del Dodge; estas versiones son especialmente raras. Rápidamente fueron reemplazadas por ruedas 1H.

Las distintas versiones del Coronet tuvieron caminos dispares en cuanto a continuidad de producción, variantes, y lo común o difícil de encontrar que son. Todos los de emergencia (1976-1979) son relativamente fáciles de encontrar. El civil en cambio (1976-1980), puede costar una pequeña fortuna. Con todo, sólo hay reediciones del policial, hechas en China. Los demás sólo fueron hechos en Japón.

Del policial existen muchas variaciones, menos del jefe de bomberos y aún menos del civil (dos tonos de azul) y el record es el del taxi (dos, con las ruedas antiguas y las nuevas).
Tomica F8-1 Dodge Coronet Custom Police car (JP)

Tomica F8-1 Dodge Coronet Custom Police car (CN) - foto de Jesús Silva

Tomica F8-1 Dodge Coronet Custom Police car (JP)
Tomica F8-1 Dodge Coronet Custom Police car (JP) - foto de Greg Pitchfork
Tomica F9-1 Dodge Coronet Custom (JP)


Tomica F10-1 Dodge Coronet Custom Fire Chief (JP)
Tomica F18-1 Dodge Coronet Custom Taxi (JP)

Tomica F18-1 Dodge Coronet Custom Taxi (JP) - agregado el 11.02.2024

Tomica F18-1 Dodge Coronet Custom Taxi (JP) - agregado el 11.02.2024

Tomica Dodge Coronet Custom Taxi, ambas variantes de ruedas - agregado el 29.09.2023


Existen además algunas aparentes copias de este auto hechas por otros fabricantes, o al menos fueron inspiradas por el Tomica (en la medida que vaya encontrando más, si fuera el caso, las agregaré):

Enlaces de interés:

Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica


3 comentarios: