jueves, 17 de octubre de 2013

Audi Quattro por Matchbox





El auto real
 En 1977 la marca de Ingolstadt decide experimentar con un auto de doble tracción. Puso esta cualidad en un Audi 80, más un inusual motor de 5 cilindros en línea, turbo, y más de 200 CV. Debutó en 1980; tras algunas pruebas, el auto sería muy exitoso en el campeonato de Rallye, y sería parte de la exitosa carrera de Hannu Mikkola, Michele Mouton, Walter Rohrl y Stig Blomqvist. Actualmente mantiene un sitial como un modelo de culto.
Ilustración en el catálogo de 1982
Interesante es que Lesney en 1982 apostase por la imagen del Audi Quattro - cuando a fines de ese año sería la primera vez que el auto real ganaría el mundial de Rallye. Y no sólo eso, sino que además replicaría muchos detalles de la versión de competencia.
Matchbox K095 Audi Quattro - preproducción, foto del catálogo de 1982
El Quattro se utilizaría tanto en la serie Superkings como en la 1-75. Esta primera versión vendría con la decoración de Audi - los cuatro rectángulos distribuidos en el capó, y luego el techo, que a los lados descienden en diagonal, la leyenda "Audi Sport" -; con todo, el modelo 1-75 cuenta con un detalle que personalmente siempre me impresionó: La patente es "IN-NA-3", tal cual como uno de los autos utilizados por Mikkola (ver la foto del auto real). Además, el modelo 1-75 cuenta con un defroster dibujado en la ventana trasera, y focos transparentes; pequeñas exquisiteces que permiten sobrellevar la proporción más robusta con respecto al modelo 1:1.

Habiendo aparecido en 1982 - el año de la quiebra de Lesney -, hay ciertos datos curiosos. Originalmente en la serie ROW (Rest Of the World) el número 25, fue asignado al Flat Car, pero con la producción en marcha, se ocupó el nicho con el Audi. En EE.UU. apareció con el 23. Durante los meses en que se hizo en Inglaterra sólo saldría con la decoración Audi Sport, variando sólo en el tampo lateral; mientras que su vida extendida en la época International, tendría más colores para buscar. En EE.UU. duró hasta 1984; en Japón hasta 1987, y en el resto del mundo hasta 1989.
SF23d Audi Quattro - prototipo de resina - foto del catálogo de 1982

SF23d Audi Quattro (ENG)
MB025 Audi Quattro (MO)

MB025 Audi Quattro (MO)
Enlaces de interés:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario