miércoles, 9 de octubre de 2013

Mazda Luce/929/RX-4 por Tomica

Tomica 99-2 Mazda Luce AP Custom GR-II (JP)

El Luce corresponde al modelo de tamaño más grande de Mazda. En la década de los 70 estuvo disponible en versión cupé hardtop, sedán, y station wagon; además de venir dotado de motor rotativo Wankel. A diferencia de sus parientes más pequeños Familia, Capella y Savanna (R100, RX-2 y RX-3), el Luce de los 70 tiene un motor "AP", sigla de "Anti-Polución"; para mejor manejo de emisiones, pero al parecer, peor rendimiento que los otros. Este auto también es conocido en otras partes como RX-4 y 929, apellido con el que llegó a Chile.

El auto real (versión cupé), foto de 2014 en Colina, Chile

Tomica introdujo este modelo en 1976. Inicialmente venía en verde e interior blanco, y con las ruedas 1E. Ese mismo año es el último de aquel tipo de ruedas, por lo que esas versiones son raras, e incluso sospechosas de haber sido falsificadas. Casi de inmediato se cambiaron a las 1H, las que hasta el presente se mantienen en producción, en el mismo color. Después se introdujo otra versión en azul metálico e interior rojo.

El Luce AP no es un Tomica fácil de conseguir; no tengo certeza de cuándo se descontinuó, pero posiblemente el que la réplica se haya hecho apenas un año antes de que el Luce real fuese sustituido por el Luce Legato (1977), apurase la decisión de quitar la miniatura de la línea regular. La versión verde con ruedas 1H es la menos difícil, mientras que la azul y la de ruedas 1E son muy raras. Sin embargo, el 2006 se hizo una versión especial para la tienda IINO, que es mucho más asequible.


Tomica 99-2 Mazda Luce AP Custom GR-II - promocional IINO 2006 (JP)

Tomica 99-2 Mazda Luce AP Custom GR-II - promocional IINO 2006 (JP)
Enlaces de interés:
Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica

No hay comentarios:

Publicar un comentario