miércoles, 19 de abril de 2023

Majorette Scania LS140/L141

Scania LS140 1973 - By Herranderssvensson - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=79037642

El camión Scania "con trompa" de la década de los 70 fue adoptado por Majorette como sucesor del Bernard en 1975, aunque coexistieron por unos años. Cabe señalar que Majorette también hizo una versión más grande en 1979 con varios tipos de remolques para su serie 3000, sin embargo este artículo sólo trata de la miniatura más pequeña, cuya escala se acerca a la HO (1:87)

Camión tolva, #205

Majorette #205 Benne Carriere (FR) - foto de Jaime Bravo

La primera versión del Scania con tolva se hizo en amarillo con tolva roja. Esta última fue más pequeña y no contaba con agujero. La base es plástica, negra.

Pronto se haría un nuevo diseño de la tolva con un hoyo en el que calzaba la baliza que a partir de entonces llevaría la cabina. En la base, carrocería y tolva se verían otros colores. Los modelos desde 1979 lucirían color naranja y una calca con un número sobre el capó.

Esta versión del Scania llevaría dos ejes y se fabricó en Francia entre 1976 y 1980.

Majorette #205 Benne Carriere (FR)

Majorette #205 Benne Carriere (FR)

Majorette #205 Benne Carriere (FR)

Majorette #205 Benne Carriere (FR) - foto de Jaime Bravo


En 1981 se cambió la tolva por una más pequeña, sin retorno sobre el techo de la cabina. Esta tolva se vería en el camión Magirus, que en ese año fue suspendido de producción, probablemente por ser muy similares. Se fabricó hasta 1982.

Majorette #205 Benne Carriere (FR)

Majorette #205 Benne Carriere (FR)

Camión de escombros, #222

En 1975 el Scania tuvo una versión de 3 ejes con un capacho plástico para escombros que se puede sacar. La primera versión se hizo en naranja con base gris, y capacho verde. Para 1979 la base vendría en color negro, el capacho en azul con un autoadhesivo de "SERVICE" y una calca con un #8 sobre el capó. Entre 1983 y 1984, su último año, la carrocería sería roja, con capacho amarillo. Además está el modelo Globe Toys, en naranja con capacho rojo.

Majorette #222 Multi-Benne (FR)


Majorette #222 Multi-Benne (FR)

Majorette #222 Multi-Benne (FR)

En la serie 300 el Scania, con dos ejes, tuvo varios remolques acompañándolo, a saber:

Transporte maderero, #320

Introducido en 1975, tomó el relevo del Bernard con su remolque metálico de tres troncos (de madera) sujetos con elásticos. Una versión con la cabina generalmente verde, lleva además los troncos asegurados a los extremos con unas cintas con bandas diagonales. Se fabricó hasta 1979.

Majorette #320 Fardier (FR) - foto de Jaime Bravo

Majorette #320 Fardier (FR) - foto de Jaime Bravo

Majorette #320 Fardier (FR) - foto de Jaime Bravo

Camión batea, #324

En 1976 el Scania ocupó el remolque de batea abierto del Bernard, reemplazándolo. Se fabricó hasta 1979. 

Majorette #324 Maraicher (FR) - foto de Jaime Bravo

Camión y yate, #365

En 1977 se acompañó al Scania con un remolque de cama baja con un yate plástico, en dos colores. Se fabricó hasta agosto de 1979, luego fue reemplazado por un camión Magirus.

Majorette #365 Surbaisse + Voilier (FR)

Además se menciona tanto por Lohr y Gold (2009) como por Martínez (2005) que el Scania habría aparecido con el remolque contenedor (#361 Semi-Container). Lohr y Gold van más lejos e indican que éste se produjo entre 1977 y 1978, sin embargo, no he podido encontrar imágenes de un ejemplar cerrado. En los respectivos catálogos de esos años aparece ese nicho con un camión Magirus.

Enlaces de interés:

Click en el Citroen CX para ir o volver a la página de Majorette

No hay comentarios:

Publicar un comentario