domingo, 1 de diciembre de 2013

Camiones Bernard Majorette

Un clásico de los atiguos Majorette es el camión Bernard. Éste fue introducido en 1965 para durar 12 años en producción, en muchas versiones. Todos hechos en Francia.

Primero está la versión larga, con dos ejes. Las variantes iniciales (1965) tienen puertas que abren, plásticas, y un conductor. El parachoques, ancho, es parte de la base. Posteriormente (1966) las puertas se dejarían cerradas, como parte de la carrocería, y recibirían la inscripción "PEINTURES GALLIACOLOR LYON". Esto respondería a que, dicha compañía era la que proporcionaba la pintura que utilizaba Majorette. Finalmente, las versiones de 1967 quitarían también el conductor. Para Holanda además se venden con cajas promocionales "Tank & Spaar", de Mobil, en este último año, en el que también se descontinuarían los Bernard largos.
Rail Route #6 Bernard Ridelle (FR)- foto de Jaime Bravo
Rail Route #6 Bernard Ridelle (FR) - foto de Jaime Bravo
 El #6 Ridelles tiene una tolva metálica, pero la puerta trasera puede ser metálica o plástica.
Rail Route #6 Bernard Chaines (FR) - foto de Jaime Bravo
Rail Route #6 Bernard Chaines (FR) - foto de Jaime Bravo
 El #6B Chaines lleva unas cadenas como parte de la matriz principal. Existen unas pocas variantes, escasas, a las que les faltan las cadenas en el cuarto módulo.
Rail Route #6 Bernard Scraper (FR)
Rail Route #6 Bernard Scraper (FR) - foto de Jaime Bravo
 El #6C Scraper lleva una plataforma lisa atrás, donde carga una motoniveladora Michigan, naranja, con la patente 3787 OU 69 y volante negro, toda de plástico. Es un modelo raro y casi siempre la motoniveladora se pierde.
Rail Route #12 Bernard Cirque (FR) - foto de Jaime Bravo
El #12A Cirque tiene una jaula metálica como parte de la carrocería, mientras que lleva una cubierta y puertas traseras en plástico transparente. Además lleva tres leones, todos sobre una base común, también transparente (así, siempre quedan en la misma posición). Sólo hay cinco variantes de color para el Cirque, y sus últimas versiones llevan una base gris.

El Bernard además tuvo una versión más corta, de tres ejes, que gozó de vida más larga.  Fueron introducidos también en 1965.
3° versión del Bernard de 3 ejes (Majorette): Puertas lisas y parachoques parte de la base.(FR)
4° versión del Bernard de 3 ejes (Majorette): Parachoques parte de la carrocería.(FR)
Los primeros tuvieron puertas plásticas que abrían y un conductor, como los Bernard largos. El parachoques es parte de la base. Luego (1966) las puertas se harían parte de la carrocería, fijas, pero a diferencia de sus parientes de dos ejes, llevarían la leyenda "VILLE DE MEGEVE". El porqué de que los Bernard mostrasen el nombre de esta localidad francesa es que la familia Veron la tenía como uno de sus destinos favoritos para ir de vacaciones. Posteriormente (1968) se acabaría la época Rail Route, dando paso al nombre Majorette en la base, consecuentemente este cambio se haría también en los modelos, pero además, las puertas serían carentes de toda leyenda. Finalmente, entre 1972 y 1978, el parachoques sería parte de la carrocería.
#4, 204 Bernard Grande Eschelle, 1965-1972 (FR) - foto de Jaime Bravo
#5, 205 Bernard Benne Carriere, 1965-1975 (FR) - foto de Jaime Bravo
#5, 205 Bernard Benne Carriere, 1965-1975 (FR) - foto de Jaime Bravo

#8, 208 Bernard Chasse-Neige, 1965-1968 (FR) - foto de Jaime Bravo
#218 Bernard Benne Ordures, 1967-1975 (FR) - foto de Jaime Bravo
#218 Bernard Benne Ordures, 1967-1975 (FR)
#218 Bernard Benne Ordures, 1967-1975 (FR)
 #219 Bernard Fourragere 1967-1972
#236 Bernard Chalet 1973-1974 (FR) - foto de Jaime Bravo
 #320 Bernard Fardier 1967-1976
#322 Bernard Surbaisse 1967-1975 (FR) - foto de Jaime Bravo. Versión tardía con grúa.
#324 Bernard Maraicher 1968-1977
#364 Bernard Citerne  1974-1977 (FR) NOTA: Sólo vino con trailer de Esso, Shell o Total. El de la foto fue juntado posteriormente.
#361 Bernard Semi Container 1973
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