lunes, 23 de mayo de 2016

Tomica - Ruedas

Los distintos tipos de ruedas que llevan nuestros autos en miniatura son prácticamente una colección paralela en sí misma. Personalmente me fijo en este detalle, pero lo hice realmente en serio en un momento en que, por varios motivos, no podía seguir juntando autos nuevos y me empecé a fijar con mucha mayor detención en los que ya tenía.

Para el caso de Tomica esta tarea puede ser compleja para este lado del planeta por el idioma. Aunque los traductores en línea hayan mejorado, la interpretación que hacen del japonés - lenguaje predominante de esa marca - da ligeramente para hacerse una idea. Además, los libros con buena información no son fáciles de conseguir.

La nomenclatura de uso más común es la adoptada en el libro de Yoshiaki Moriyama. Desconozco si la inventó o la compiló. No obstante, ésta sólo llega hasta la década de los 80, y aunque Tomica ha sido conservadora en cuanto a las ruedas usadas, hay tipos que quedan fuera. En esos casos, o bien recurriré a las nomenclaturas de Davey, Vic, y Chan, Danny (en cursiva), o humildemente, irán con denominaciones de mi creación ("entre comillas"). 

1A
La rueda 1A es el primer tipo de Tomica. Es la que usaron para debutar en 1970. Es bastante simple y anodina, se parece mucho a la primera Superfast de Matchbox entre otras. Es de una sola pieza, a diferencia de otras de la época. La "llanta" es pintada de color blanco, no cromado. Se hizo sólo hasta 1971. En general los Tomica que vienen con ruedas 1A valen un premium.


1B
Esta es la rueda de los modelos hechos en Hong Kong. Es muy parecida a primera vista a la 1A (y a casi cualquier auto a escala hecho en Hong Kong de entonces), pero la proporción de lleno y vacío es ligeramente distinta. Además, el detalle de la "llanta" es recto, ortogonal al suelo (a diferencia de la 1A que tiene una ligera inclinación). Además, es cromada. Apareció en 1971. Cabe mencionar que los autos que fueron hechos en Hong Kong y Japón, como el Toyota Sprinter o la Nissan 1300 sólo llevan la 1B en sus versiones de Hong Kong.

1C
Esta es una rueda difícil de advertir. Como va completa en negro, es fácil de confundir con la 1J. Lo que la distingue es que lleva 5 radios. Vino en las primeras versiones del Nissan R382 y el Toyota 7.

1D
Esta rueda es una de tantas que lleva el centro cromado, completo. Son de 2 partes. Erróneamente se les refiere como las ruedas antiguas Tomica, pero aparte de no ser completamente cierto, las simplifica demasiado. Son fáciles de confundir, pero se distinguen por tener un fino bisel de rodamiento al centro. Además llevan huella en el borde. Personalmente no he tenido ningún Tomica con estas ruedas (o aún no me doy cuenta). Esta gama completa de ruedas duró hasta 1976 inclusive.

1E
La 1E es la más común de estas ruedas de dos piezas. Tienen un bisel de rodamiento en el borde interior.




1F
Similar a la 1D, se confunde muy fácil, pero el bisel de rodamiento es más ancho y está hecho de forma concéntrica. También lleva huella en los bordes. Esta rueda sólo la he encontrado en 2 de todos mis Tomicas, aunque se reconoce presente en casi todos los modelos de 1976 hacia atrás.



1G
Esta es la rueda de alta velocidad. Lleva un bisel de rodamiento fino, los bordes son lisos, es de una pieza y no lleva color ni cromo, sino que es negra completa.

1H
Es la rueda quizás más clásica, más distintiva de Tomica. Aunque se ven modelos de años anteriores con ella, a partir de 1977 es el estándar para los vehículos de tipo auto.

1I
Esta es una rueda ancha de auto de carreras. En el único auto que las he visto es en el Mazda Sigma (105-1). Se distinguen por un bisel en la parte interna, y son muy fácil de confundir con las 1J, entre otras.



 
1J
Este tipo de rueda ancha de auto de carreras lleva cuatro radios. También se ven en el Mazda Sigma, aunque las he encontrado en otros. La sección es recta y ancha en la superficie de rodado, sin bisel.

1K
Esta es otra rueda ancha de auto de carreras. Lleva cuatro radios, más un círculo concéntrico que representa una llanta cromada. Se puede ver en el Dome Celica Turbo (35-2).

2A
Esta rueda ancha de auto de carreras es complementaria a la 1C, pero de mayor diámetro. Vino en las primeras versiones del Nissan R-382 y Toyota 7, como ruedas traseras de esos autos.

2B
Esta rueda tiene un diseño complejo y bastante realista de llanta. Se usó en versiones iniciales de camiones.

2C
Esta es otra rueda usada en camiones y es similar a la 2A, aunque más sencilla en el patrón de la llanta. Es parecida a la usada en camiones de la marca Eidai / Grip.

2D
Este tipo de rueda también se usó principalmente en camiones. Básicamente es una versión con "neumáticos" todo terreno, o mejor dicho, más rugosos de las ruedas 1E. E igualmente, se utilizaron hasta 1976.

2E
Esta rueda es de auto de carreras. Se usó en versiones posteriores del Nissan R-382 y Toyota 7, complementarias a las 1J, pero de mayor diámetro y van en las partes de atrás.

2F
Esta rueda es el estándar de Tomica hasta el presente para camiones y en general, donde se requiera una rueda de diámetro mayor. Tiene un diseño muy simple y genérico que justamente facilita su empleo.

2G
Esta es una rueda de auto de carrera similar a la 1K, pero con el borde cromado en terminación dorada.

8A

Esta rueda es ancha, pero de pequeño diámetro. Se usa en las delanteras del Tyrrell P-34, o el bus Mitsubishi PTV. Sin cromo o color.



10A

Rueda para auto de carreras, compuesta por neumático (plástico, rígido) y llanta cromada en pieza separada. Utilizada en el Colt F-2000, adelante.



10B

Rueda para vehículos de construcción. Utilizada atrás en el montacargas Komatsu FD30. No lleva cromo.



10C

Esta es una rueda usada en camiones. Por ejemplo se encuentra en las versiones anteriores a 1976 del Hino articulado (caja y cisterna). Está compuesta por una pieza central cromada, que sirve de llanta, y una concéntrica mayor que sirve de neumático.



10D

Esta es una rueda de una sola pieza, muy típica de Tomica. Se distinguen por ser angostas y los vacíos que lleva, son rectangulares, con una forma alargada. Llevan cromo. Se puede encontrar en el bus Hino Grandview.


Sección en construcción...
 


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