miércoles, 11 de diciembre de 2013

Porsche 914 en pequeña escala

Porsche 914/6 real - foto de MartinHansV

Este curioso híbrido entre Volkswagen y Porsche, de motor central, y con techo Targa fue construido entre 1969 y 1976. Fue planeado como una variante de Porsche económica; por parte de la marca de Stuttgart se visualizó como un reemplazante del 912, y por parte de Volkswagen, del Karmann Ghia.

Originalmente sus prestaciones, con un motor de 4 cilindros daba 85 CV y una velocidad máxima de 171 Km/h. Por lo decepcionante de su rendimiento se creó una versión de mayor cilindrada, con un motor de dos litros, como 914/6, sin embargo resultó ser bastante caro, lo que se alejaba del objetivo. No fue un Porsche muy querido, mas no necesariamente se le puede considerar un fracaso, al menos no comercialmente, habiendo vendido 119.000 unidades, de las cuales 84.000 fueron en EE.UU., el principal objetivo de este auto. Hoy en día su nicho lo ocupa el Boxster.

Este "patito feo" ha cobrado paulatinamente atención por parte de los fabricantes de autos a escala, hablando del formato de 3" (muy distinto es en 1.43, tamaño en el que se puede encontrar prácticamente cualquier auto). Contemporáneo al 914 real, podemos encontrar réplicas de las marcas alemanas de Siku y Schuco. Si de todos los 914 a esta escala que se han hecho, hubiese que elegir sólo uno, Schuco ofrece una excelente opción, como modelo civil o de carreras. Siku no lo hace mal, y tiene versiones de asistencia en ruta, con antenas, bocinas, etc., y civiles. Al mismo tiempo, pero en Hong Kong, Playart también reprodujo el 914. Aunque es más tosco que los anteriores, y las ruedas "de seguridad" que parecen media naranja no son las predilectas de muchos, en el 914 sientan bastante bien, por su parecido a las llantas "Fuchs" de los verdaderos. Su defecto es que el techo Targa es una parte plástica que suele perderse, obteniéndose muchos convertibles.

En tiempos más actuales Matchbox y Hot Wheels han creado sus versiones, pese a tener que venderlo a generaciones más jóvenes que quizás puedan reconocer un 914 por Need for Speed.

En conclusión, existe variedad tanto en precios como marcas y presentaciones para que el coleccionista haga la opción que estime mejor - o trate de conseguirlos todos.

Iré agregando versiones al listado conforme las vaya registrando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario