El 20.12.13, es un día que los fans de VW (que vaya que son muchos) recordarán, por cierto: Es el día en que se fabricó la última VW Kombi.
Este tremendamente popular modelo tiene su origen en la postguerra. Tras haber sido fuertemente dañada, la entonces fábrica de KdF-Wagen (
Kraft durch Freude-Wagen; auto de "fuerza a través de la alegría", nombre originalmente dado por Hitler a Volkswagen) se encontró en el lado de Alemania que sería administrada por Gran Bretaña. Los británicos, a falta de vehículos para transportar a su personal por la zona, comenzaron a armar y utilizar modelos VW. Y de pronto, adaptando algunos VW Tipo 1 para llevar carga, apareció en 1950 el "Toro", o Tipo 2, apodo que recibió del público (en paralelo al Escarabajo).
El Tipo 2 tuvo muchas variantes. Panel, pick-ups de cabina doble o simple, Kombi (adaptados para una combinación de pasajeros y carga), camper (célebres, los con equipo Westfalia) o la versión más "lujosa", el Samba. Originalmente los Tipo 2 llevaban un parabrisas dividido por un pilar, el que se eliminó en 1968. Con esto, también fue descontinuado el Samba.
Existió en los 80 una versión más recta del Tipo 2, el Vanagon. Sin embargo, contra algunas mini-vans no pudo imponerse en EE.UU., como la Dodge Caravan o la Ford Aerostar.
A escala, casi no hay fabricante que se haya resistido a reproducir algún VW Tipo 2. Como el listado es extenso y estoy lejos de poder abarcarlos todos, será actualizado en la medida que encuentre más.
|
Hot Wheels Sunagon (HK) |
|
Johnny Lightning #376 VW Samba 1965 (CN) |
|
Johnny Lightning #916 VW T2 Van 1962 (CN) |
|
Matchbox RW 34a VW Van (ENG) - foto de Carlos Gutiérrez |
|
Matchbox RW 34b VW Camper (ENG) - foto de Carlos Gutiérrez |
|
Matchbox SF 23a VW Camper (ENG) |
|
Matchbox MB 182 VW Van (MO) |
|
Matchbox MB390 VW 1967 Transporter |
|
Matchbox MB 405 VW 1967 Delivery |
|
Tomica F29-1 VW Microbus (CN) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario