sábado, 21 de mayo de 2011

Hot Wheels Beach Bomb

En 1969, debuta un modelo de Hot Wheels que es legendario porque despierta una admiración casi enfermiza, la Volkswagen Beach Bomb, diseñada por Ira Gilford. El modelo estaba basado en una VW Kombi minibus. Como accesorio, incluía dos tablas de surf, las que en su primera versión venían colocadas por la ventana posterior. Pero este juguete era demasiado esbelto para los conjuntos de Hot Wheels, por lo que rápidamente se modificó la matriz para poner las tablas de surf por los costados, ensanchándose también el auto con unos "cajones". Todos fueron hechos en Hong Kong.

Estas primeras versiones, conocidas popularmente como "rear load", no pasaron de ser prototipos, lo que las convirtió en piezas extremadamente raras. Eso, sumado a la popularidad de VW, les dieron rápidamente el espacio como el modelo más caro, y "Santo Grial" para muchos coleccionistas de Hot Wheels. La versión más conocida es la de color rosado, que cada vez que cambia de manos es noticia, puesto que se ofrece en valores de 6 dígitos (en dólares!).
Con todo, las versiones que salieron a la venta no son muy baratas tampoco. Un buen Volkswagen Beach Bomb, en estado decente y en un color fácil (verde, aqua o azul) no baja de los USD 60, sin las tablas. Personalmente, las tablas no me preocupan demasiado, puesto que han sido reproducidas, estas son fáciles y baratas de encontrar, y la posibilidad de que una traiga las originales es mínima por esto. Una vez tuve una Beach Bomb original en rojo, en bastante mal estado, y ya cortando por querer tener menos modelos en mi colección, pero que estuviesen realmente bien, la vendí. El modelo que he vendido más caro para su condición...

Afortunadamente, Mattel ha tendido una mano a los coleccionistas. En 2002 crearon una reedición de este modelo, y fue rebautizado como "Beach Bomb Too", haciendo un juego de palabras entre "2" y "también". Para tranquilizar a los más puristas, y prevenir falsificaciones, hay varias diferencias con las originales.

Lo primero, es que se tomó como base el cuerpo de la "rear load". A diferencia de las de producción, el frente es más alto, habiendo bajo las luces delanteras un espacio con los señalizadores. Las originales Beach Bomb de serie, tienen directamente el parachoques bajo las luces frontales.

Segundo, y lo más fácil de notar, es que la Beach Bomb Too es un furgón, sin ventanas laterales en los asientos traseros. Esto, porque de la "rear load" existen kits para armar, de una marca llamada Brightvision. En manos de un buen restaurador, lucen tan bien como una legítima, lo que es peligroso cuando pasa a manos de un vendedor inescrupuloso.

Finalmente, al haber sido las Beach Bomb originales hechas en Hong Kong, tienen ventanas con tinte azul. Las nuevas tienen ventanas con varios colores, incluyendo azul e incoloro, lo que, para el que sabe, reduce al mínimo las posibilidades de engañarse.

Una de las primeras ediciones de la Beach Bomb Too fue... Como una "rear load". Y lo mejor, es que uno las puede encontrar nuevas, impecables, por menos de USD 30.

Volkswagen Beach Bomb - SPFL oliva - 1969 (HK) foto de Greg Pitchfork

Beach Bomb Too - SPFL rojo - 2002 HWC #25 (CN)

Beach Bomb Pickup - SPFL rosado - 2006 HWC Neo Classics #6 (CN)

Beach Bomb Too - cromado - 2003 HWC Super Chromes #1 (CN)


Beach Bomb Too - SPFL rojo - 2002 HWC #25 (CN)

Beach Bomb Too - cromado - 2003 HWC Super Chromes #1 (CN)

Beach Bomb Pickup - SPFL rosado - 2006 HWC Neo Classics 6 (CN)
Más acerca del VW Kombi en 3" en el enlace: DieCast Chile: Auf wiedersehen, Volkswagen Kombi
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