domingo, 14 de mayo de 2023

Matchbox Volkswagen Camper (T2)

Matchbox SF23a Volkswagen Camper Dormobile (EN)

En 1970 Matchbox introdujo a su entonces nueva serie de modelos Superfast una réplica del VW T2, segunda generación del furgón-mini bus-camioneta, que se distingue por prescindir del parabrisas dividido por un pilar que llevaba su antecesor.

VW T2a Westfalia - Von Lostbastard - Eigenes Werk, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73236520

Aunque es un modelo con ruedas Superfast desde su primera aparición en serie, existe un prototipo con ruedas Regular. Esto también lo sitúa necesariamente como una de las primeras versiones del vehículo real, también llamado "T2a", con elementos que en esta miniatura se pueden reconocer como los señalizadores delanteros debajo de los focos, o luces traseras más pequeñas.

Matchbox SF23a Volkswagen Camper Dormobile, pre-producción con tapa de estanque. Foto publicada en Two New 'Matchbox' Superfast Camping Specials. (Octubre de 1970). Matchbox Collectors Club Official Quarterly Newsletter, p. 1

El primer modelo se distingue por tener la tapa del estanque de combustible. Esto se quitó de los ejemplares que salieron a producción masiva. Sin embargo, algunos alcanzaron a circular con esta característica, pero dada su escasez y la popularidad del vehículo real, son muy apetecidos. Una siguiente partida tiene eliminada la tapa de manera que se nota, luego el modelo definitivo carece por completo de todo rastro de esta parte.

Matchbox SF23a Volkswagen Camper Dormobile (EN)

Inicialmente vino en azul claro - el mismo usado en el Land Rover Safari con ruedas Regular -, interior naranjo, base metálica sin pintar y una litera abatible en el techo, de plástico, color naranja. En 1971 se le agrega un autoadhesivo de un Windsurf, el que se asienta perfectamente al carecer de la irregularidad de la tapa del estanque.

En 1972 aparece una versión con el interior blanco, y en el mismo año, la carrocería viene en color naranja. Algunos ejemplares reutilizan el interior naranja de la primera variante. Se mantendría en producción hasta 1974.

En 1978 tendría un regreso, en el Twin Pack #12, como ambulancia militar, en color verde oliva. Esta versión sin embargo supondría modificaciones mayores: El techo ahora era completo, sin la pieza que se abre, las ventanas serían opacas para disimular la falta de interior, y la base se modificaría para recibir las ruedas tipo "morse" más anchas, sin suspensión, además de eliminar el número 23. Esta versión se fabricaría hasta 1979.

En 1980 tendría una última aparición fabricado en Inglaterra: Como la "Pizza Van", en edición limitada y exclusiva para el mercado de EE.UU. Ellas llevan el molde modificado de la versión del Twin Pack, más la decoración estampada sobre la carrocería blanca. Las ruedas pueden o no llevar cromo.

Además existen modelos hechos en Brasil y Hungría.

Matchbox SF23a Volkswagen Camper Dormobile (EN)

Matchbox SF23a Volkswagen Camper Dormobile (EN)

Matchbox SF23a Volkswagen Camper Dormobile (EN)

Matchbox SF23a Volkswagen Camper Dormobile (EN) - foto de Andrés Pizarro

Enlaces de interés:

 

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario