sábado, 20 de mayo de 2023

Ford F-100 "Kennel Truck" Matchbox

Matchbox RW50c Kennel Truck (ENG) - foto de Edgardo Vera

A comienzos de 1969, ya con Lesney volcado a producir modelos orientados a la velocidad para responder al fenómeno de Hot Wheels, introdujeron una variación del Ford F-100, reemplazando la capota blanca por una cúpula transparente, una división de la cama trasera en 4 compartimientos, y 4 perros plásticos. Muy pequeños en una miniatura como un auto Matchbox - más o menos quedan bien para una escala 1:72, aproximadamente -, son partes encantadoras por lo exquisito del detalle, pero muy fáciles de extraviar. Esta camioneta puede ser considerada realista cuando Mattel había impuesto la fantasía, o puede ser pensada como de fantasía para un público acostumbrado al realismo: Tal diseño para un vehículo con animales sería una llamada directa a una denuncia por maltrato, pues sería como un invernadero! Como lo quiera ver uno, es un modelo muy querible por este detalle y bien vale el esfuerzo por conseguirlo completo.

Los 4 diferentes perros incluidos en el Kennel Truck Matchbox: Un perdiguero, Collie, labrador y un bóxer

La camioneta de canil tuvo corta duración con ruedas Regular, hasta 1970. Sin embargo, debe de haber sido un modelo popular, pues salvo el hecho de que los perros se pierden y la cúpula también - si es que no se rompe -, es un ejemplar fácil de encontrar. Siempre vino en verde metalizado con ventanas del mismo color. La parrilla frontal al comienzo fue blanca, lo que después se modificó a cromado. La base siempre vino en negro, pero puede ser brillante u opaca. La cúpula es incolora y de acuerdo a Nick Jones, después se hizo con un tinte. No obstante, personalmente tengo reservas al respecto de esta diferencia de color, pues está la posibilidad de que se cambie por acción de agentes ambientales. La superficie de los perros en las primeras versiones era lisa, y después se le agregó textura.

El modelo con ruedas Regular además contaba con el mecanismo "Auto-Steer", que permitía que la dirección variase cuando al andar uno presiona el capó.

Matchbox RW50c Kennel Truck (ENG)


Matchbox RW50c Kennel Truck (ENG)

En 1970 se hizo la conversión a ruedas Superfast, perdiendo el sistema de dirección "Auto Steer". Sin embargo aparte de ello, el modelo al comienzo fue igual. Heredó la parrilla cromada de la última variante de ruedas Regular, e inicialmente llevaba ruedas angostas, las que desde 1971 se cambiaron por unas más anchas. También con ello se fue modificando el espacio para las ruedas de la base y la carrocería.

El color fue variando del mismo verde metalizado oscuro a un tono más claro, luciendo la última versión, de 1972, un verde lima opaco. La base ofrece más colores que su antecesor, con negro, sin pintar, crema y amarillo.

Existió un prototipo de esta camioneta con motor expuesto, ruedas más grandes atrás, y reemplazando los perros por cajas con botellas de leche, no obstante no llegó a producirse. En cambio, dio paso a una modificación más sutil, el Wildlife Truck, con un león en vez de perros o leche, y el sistema Rolamatic.

Matchbox SF50a Kennel Truck (ENG)

Enlaces de interés:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario