martes, 3 de agosto de 2021

Tomica Lotus 78

Lotus 78 por Tomica

El Lotus 78, auto pionero en el uso del "Efecto Suelo" fue utilizado en las temporadas de 1977 y parte de la de 1978, por la escudería Lotus. Además se usó en 1979 por la escudería Team Rebaque. 

Lotus 78 de Mario Andretti - By ΣΙΓΜΑ - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=67492044

El auto real fue diseñado por Colin Chapman, Peter Wright, Martin Ogilvie, Tony Rudd y Ralph Bellamie. Tras una mala temporada en 1975, y otra discreta en 1976, Chapman, tomando como referencia un avión Mosquito, tuvo la idea de invertir la forma de sus alas para convertir el empuje hacia arriba en una fuerza hacia abajo - el "Efecto Suelo" -, lo que dio una excepcional forma de control.

El campeonato de 1977 contaría con el Lotus 78, guiado por Mario Andretti (#5) y Gunnar Nilsson (#6). El Efecto Suelo daba una gran ventaja sobre sus contrincantes en los circuitos más trabados, sin embargo, la aún falta de fiabilidad del chasis - puesto que el motor Ford-Cosworth ya se encontraba más que probado, y lo tenían casi todos los otros autos - y excesiva carga aerodinámica le jugaron en contra en los circuitos de mayor velocidad. A la postre, en 1977 se coronaría campeón Niki Lauda en Ferrari, aun habiendo conseguido Andretti 5 victorias, más una de Nilsson.

En 1978 el Lotus 78 fue utilizado nuevamente por Andretti y Ronnie Peterson como segundo conductor, con el #6, previo al uso del Lotus 79, el auto imbatible de esa temporada y que sería campeón con Andretti. Lamentablemente también sería el Lotus 78 el auto que usó Peterson en el Gran Premio de Italia, en el accidente que le sería fatal. Ronnie Peterson sería sub-campeón póstumo en esa temporada.

En ese mismo año el Lotus 78 sería también el auto del mexicano Héctor Rebaque, con su escudería homónima. 

Tomica introdujo una bella representación del Lotus 78 en enero de 1978. Cuenta con carrocería metálica sobre una base plástica, un motor cromado y una toma de aire también plástica. Las decoraciones vienen con autoadhesivos. Tal vez el único defecto que le encuentro es que las ruedas no llevan cromo, lo que disimula los detalles y pierde el contraste que hace este elemento en el auto real. Personalmente, no me animo a retocar las ruedas, sin embargo.

La versión más común de encontrar viene con el #5 de Mario Andretti. En algunos Giftsets vinieron otras variantes con el #6 de Nilsson.


Tomica F36-1 Lotus 78 Ford (JP)

Tomica F36-1 Lotus 78 Ford (JP)

En el Gran Premio de Japón de 1977, disputado en Fuji, los Lotus 78 lucieron color rojo y una decoración de "Imperial". Tomica representó este auto en dos Giftsets, con el #6 de Nilsson.

Tomica F36-1 Lotus 78 Ford (JP), posiblemente versión del Gran Premio de Japón de 1977. Con todo, las ruedas blancas y la toma de aire negra no son las registradas para esas variantes. - foto de Yahoo! Auctions Japón

Lotus 79

En 1978 la versión perfeccionada del Lotus llevaría la denominación 79. El aspecto exterior es distinto del Lotus 78, pero eso no fue razón suficiente para que Tomica hiciera una nueva matriz. Deben de haber dicho "un Fórmula 1 es un Fórmula 1. Tiene los alerones, y ya". En diciembre de 1978 aparece en un Giftset una versión con "OLYMPUS" a los costados, con el #5 de Andretti, representando al Lotus 79.

El Lotus fue reemplazado por el Renault 5 Turbo en enero de 1982.

By Martin Lee from London, UK - Ronnie Peterson - Lotus 79 - 1978 Dutch Grand Prix, Zandvoort, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=117036806


Tomica F36-1 Lotus 79 (JP) Giftset #48 - Great Pictorial of Tomica (p. 118). (c) Neko Publishing Co. Ltd., Japón, 2000.

March-Honda 86J 1986, Fórmula 2

Un uso que pudo haber sido para el Lotus 78 de Tomica, pero no salió a producción, fue una representación del March-Honda 86J de Satoru Nakajima, con el que se coronó campeón de la Fórmula 2 japonesa. Consiste en trabajo de decoración solamente, sin modificar la matriz del Lotus 78. Sólo eso aparece en el libro de Yoshiaki Moriyama.

March-Honda 86J de Satoru Nakajima, 1986. De Morio - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30363625

Tomica F36-1 March-Honda 86J (pre-producción) - Yoshiaki Moriyama (1987). Miniature Car Encyclopedia (p. 111). (c) Kodansha.

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