jueves, 13 de marzo de 2014

Summer March 2-4-0 Fórmula 1

Summer SM686 Racing Car [March 2-4-0] (HK) - ejemplar de infancia

Tras el éxito - y lo inusual - del Tyrrell P34 de 6 ruedas en la Fórmula 1, la compañía británica March desarrolló a fines de 1976 un modelo experimental con la misma cualidad, claro que con una pequeña variación: Las 4 ruedas irían atrás. El diseñador Robin Herd había visto de cerca el caso de Tyrrell, concluyendo que la mejora aerodinámica que éste ganó se veía perjudicada por las ruedas grandes atrás. Asimismo que el agarre extra sería más útil en las ruedas de la tracción, con un motor entonces moderno de Fórmula 1.

Lo anterior resultaría en el diseño de las 6 ruedas del mismo diámetro, permitiendo teóricamente, una mayor fluidez, mejor tracción, con 4 ruedas, e inclusive, ahorraría diseñar neumáticos especiales. Herd le dio el nombre "2-4-0", similar a la usanza en Inglaterra para nominar ferrocarril: 2 ruedas adelante, 4 con tracción, y 0 que se tiran.

El auto fue probado en Silverstone a fines de 1976, con problemas de transmisión. No se pudo resolver de inmediato, por lo que se ajustó para quitar la doble tracción atrás - dejándolo como un auto cualquiera. Esta necesidad de una nueva caja de cambios hizo que March quitase la prioridad al proyecto. Sin embargo, en 1977 el auto corrió nuevamente en Silverstone, con la transmisión mejorada. Ian Scheckter probó el auto, describiendo en particular la tracción como "increíble". Con todo, fue el fin del 2-4-0, y en la reaparición de Junio en el Gran Premio de Bélgica el March era un Fórmula 1 de 4 ruedas común.

Summer SM686 Racing Car [March 2-4-0] (HK)

Summer SM686 Racing Car [March 2-4-0] (HK)

Summer, marca conocida por hacer autos de bajo presupuesto, cuenta con este modelo en 3". Como muchos otros autos de Fórmula 1 de estas marcas "baratas", cuenta con colores genéricos y ruedas simples, pero hay que destacar que traen un piloto de goma - que siempre se pierde -, parabrisas - que suele quebrarse -, y autoadhesivos realistas. Con todo, Summer no puso el nombre "March" en su base - cosa que sí hacían Yatming o Playart, por ejemplo -, sin embargo, es perfectamente identificable con el auto real. Además, siendo Summer, no suele ser buscado con avidez por muchos coleccionistas, por lo que es fácil encontrarlo a bajo precio. Vale la pena.

CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1303807

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