martes, 15 de noviembre de 2022

Pontiac Firebird Mk. III por Matchbox

Matchbox Pontiac Firebird, ilustración del catálogo de 1982

La tercera versión del Pontiac Firebird fue incorporada a la línea 1-75 de Matchbox el mismo año que el vehículo real: 1982. Cuenta con carrocería y base metálicas, y pocas variantes fueron hechas en Inglaterra, ya que ese mismo año sería la quiebra de Lesney y la fabricación sería trasladada a las nuevas plantas en el lejano oriente.

Matchbox SF12e Pontiac Firebird SE (ENG)

Matchbox SF12e Pontiac Firebird SE (ENG)

El Firebird real vino en tres versiones: estándar; S/E, de prestaciones orientadas a un mayor confort; y Trans Am, con características orientadas a la conducción deportiva. Curiosamente, el modelo de Matchbox hizo expresa mención a representar la versión S/E, aun cuando el entonces nuevo programa de televisión "Knight Rider (el "Auto Fantástico" aquí en Chile)" usarían el Trans Am. Ciertamente no podían anticipar la popularidad del programa en Lesney, sin embargo en años anteriores ya las películas de "Smokey and the Bandit" le darían fama a la versión Trans Am (del Firebird de generación anterior).

Matchbox SF12e Pontiac Firebird, base que expresamente dice "SE"


Matchbox SF12e Pontiac Firebird, prototipo en resina. Nótese que en el catálogo internacional de 1982 (arriba) menciona la versión "SE", mientras que la edición de EE.UU. indica el Trans Am (abajo). Asimismo el capó no cuenta con el "Turbo Bulge", lo cual es correcto para un Firebird S/E.

Con todo, parece que tampoco en Lesney estaban las cosas muy claras, puesto que la miniatura cuenta con las ventilas de los tapabarros delanteros (exclusivas de la versión Trans Am en el auto real) y el capó con el "Turbo Bulge", opcional sólo para el Trans Am (con todo, el prototipo tiene el capó normal). Se terminó de disfrazar de un S/E con una decoración simple, consistente en una carrocería roja (sin adornos) y base pintada en plata.

Al alero del grupo Universal, el Firebird seguiría siendo ofrecido por Matchbox, ahora hecho en Macao. Desde 1983 se agregó el emblema del "Pollo Chillón" en el capó, y asemejándose más, sin complejos, a un Trans Am. 

Se fabricó hasta 1988, aunque volvió en 1999 hecho en China, pintado con motivos del Auto Fantástico, en la serie "Star Cars".

Matchbox MB051 Pontiac Firebird SE (MO)

Matchbox MB051 Pontiac Firebird SE (MO)

Matchbox MB051 Pontiac Firebird SE, "HALLEY'S COMET", 1986 (MO)

Matchbox MB051 Pontiac Firebird SE "MAACO", 1986 (MO) - foto de Andrés Pizarro

Enlaces de interés:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario