jueves, 16 de julio de 2020

Tomica Mitsubishi Pajero (Montero) Mk. I

Tomica #69-4 Mitsubishi Pajero (JP)
Este vehículo utilitario fue presentado en Tokio en 1981, y se introdujo al mercado en 1982. El nombre "Pajero" vendría del Leopardus Pajerus, felino salvaje de Sudamérica, que habita en Chile y Argentina. Paradójicamente, en estos mercados y otros países de habla hispana su nombre debió cambiarse a "Montero", por ser el nombre original considerado una lengua vulgar que entre otras cosas sugiere "flojera"... Algo no favorable para impulsar comercialmente su imagen. En Reino Unido se le denomina "Shogun".
La representación de Tomica se basa en esta primera versión del Pajero (L040, que se hizo hasta 1991), corta y de 3 puertas. Contaba con características innovadoras para un vehículo de estas características, como motor Diésel turbo, dirección asistida y asientos con suspensión.
El mismo año en que el auto real se ofreció al mercado, 1982, debuta la miniatura de Tomica en la serie 1-120. Cuenta con carrocería metálica que abre las puertas y base plástica. Atrás lleva una rueda de repuesto que es parte del cuerpo principal. La máscara frontal vino en una pieza aparte. En el mismo nicho (#69 en la serie) se incluyeron versiones con baliza, como vehículo policial u otros de emergencia. Se fabricó hasta 1992.
Tomica #69-4 Mitsubishi Pajero (JP)

Tomica #69-4 Mitsubishi Pajero (JP)

Tomica #69-4 Mitsubishi Pajero (JP) - foto de Yahoo! Auctions Japón

Mitsubishi Pajero de primera generación.
De T/Y (jp) - [1], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1224746
 En 1983 se hizo una versión especial con ruedas más grandes, parte del conjunto "Big Tire". Aparentemente este set estaba pensado para vender cada auto suelto en tiendas. Los autos no se vendieron bien, y esta serie se descontinuó en 1984. El set se compone de 12 autos: el Toyota Land Cruiser, Toyota Hilux, Mitsubishi Jeep y Mitsubishi Pajero, cada uno de ellos con 3 variantes. Estas versiones son bastante difíciles de encontrar.
Tomica Mitsubishi Pajero Big Foot (JP), set Big Tire 1983 - foto de Majo Mania
Esta versión con ruedas altas se recicló e incorporó a la línea 1-120 como "Mitsubishi Pajero Big Foot", con el #35-3 en 1991. A diferencia del modelo especial de 1983, éste es un poco más bajo para entrar en las cajas. Es similar a la versión estándar, excepto en la base, modificada para las ruedas más grandes. Fue descontinuado en 2001.
Tomica #35-3 Mitsubishi Pajero Big Foot (CN)

Tomica #35-3 Mitsubishi Pajero Big Foot (CN)

Tomica #35-3 Mitsubishi Pajero Big Foot (CN)
Tomica #35-3 Mitsubishi Pajero Big Foot - foto de Jimmy Guimet
Enlaces de interés:
Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica

No hay comentarios:

Publicar un comentario