domingo, 3 de septiembre de 2023

Matchbox Ford Serie A camión grúa

El Ford Serie A de Matchbox tuvo una representación en la línea 1-75 como camión grúa desde 1978. Me parece importante recalcar que no se trata de un Ford Transit, sino de un camión ligeramente más grande que aquél, y un más pequeño que el Ford Serie D, toda vez que a menudo he visto que se refieren a este modelo como Transit (yo mismo en algún momento también). Puede ser por el parecido que tiene con un vehículo de Corgi, también de grúa, y que después recicló Hot Wheels.

Ford A series German brochure photo - By Alden Jewell - https://www.flickr.com/photos/autohistorian/51832459737/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=134860670

En la línea 1-75, de 3" (este camión también fue usado por Lesney en la línea Super Kings), el Ford Serie A reemplazó al Toe Joe. Con todo, este último seguiría usándose en los Two Pack, coexistiendo los dos camiones grúa hasta 1982.

Ahora bien, ¿por qué la mención al Toe Joe? Porque los brazos y ganchos son compatibles, aunque no exactamente idénticos. El Toe Joe tenía unos patrones circulares en los referidos brazos. Para el Ford en cambio, se modificaron a unas líneas diagonales y verticales, en "zigzag". Y aquí es donde aparece el espacio para la falsificación o legítima duda: La pieza completa de los brazos con ganchos es relativamente fácil de sacar y volver a instalar, tanto en el Toe Joe como el Ford. De acuerdo a Nigel Cooper, los brazos con círculos nunca debieran estar instalados en la Ford Serie A. De hecho, los Toe Joe que se siguieron haciendo para la línea Two Pack, llevan los brazos con Zigzag. Pero en el sitio de Christian Falkensteiner se reconoce la existencia de variantes del Ford con los brazos con círculos. Siendo así, sugiero no pagar mucho por esta última combinación.

Matchbox SF61b Wreck Truck (ENG) - pre producción - foto de John Watkins

Matchbox SF61b Wreck Truck (ENG)

Como mencioné anteriormente, ambos brazos y ganchos son compatibles con los usados en el Toe Joe. Esto dio espacio para muchas combinaciones de color. Sin embargo, y pese a varias pruebas, la primera versión y el modo en que se visualizó el Ford Serie A fue con carrocería roja, base negra; los brazos blancos y los ganchos rojos. Las ventanas son traslúcidas para disimular que no cuenta con un interior. Por un muy corto tiempo fueron azules, pero después se cambiaron a ámbar, y así se puede ver en el dibujo de la caja tipo "L". Siempre se fabricó en Inglaterra.

Matchbox SF61b Wreck Truck (ENG)

Matchbox SF61b Wreck Truck (ENG)

Una difícil combinación es la carrocería roja con los brazos verdes - color pensado para el Toe Joe -. Con todo, hago hincapié en que el esquema "correcto" es que en ambos casos, para el período, sean con el diseño de Zigzag y no con círculos. Sin embargo, tampoco puedo descartar del todo que haya existido realmente con el patrón de círculos.

Matchbox SF61b Wreck Truck (ENG)

Los ganchos se hicieron en dos colores: Rojo y negro. Este último parece haber sido pensado para contrastar mejor con los brazos rojos, los cuales lucen más en la variante amarilla, que apareció en 1981. No obstante, es posible encontrar variantes con todas las piezas en rojo.

Matchbox SF61b Wreck Truck (ENG)


En 1982 aparece una última versión, en rojo con decoración estampada a los costados de "TOWING", "RADIO DISPATCHES" y "24 HOUR". Esta variante se asocia al Two Pack TP-32.

Para agregar un factor extra de diversidad de variantes, los ganchos, tanto en rojo como en negro, tienen números de la matricería, los cuales van del 1 al 16.

Enlaces de interés:

 

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario