domingo, 17 de octubre de 2021

Matchbox Woosh-N-Push

Woosh-N-Push, ilustración del catálogo de 1972

El Woosh-N-Push es un auto conceptual de Matchbox, que Lesney introdujo en 1972. Hecho en Inglaterra, cuenta con carrocería y base metálicas, un interior plástico que se encuentra expuesto y da forma a la parte trasera del auto. Lleva un motor plástico cromado atrás y siempre va decorado con un autoadhesivo en la parte trasera. Se fabricó hasta 1976.

Entre 1972 y 1975 la carrocería vino pintada amarillo, pero en 1976 se cambió a un color burdeo metalizado. 

El interior suele ser rojo. Cuando en 1976 se cambió el color de la carrocería a burdeo, éste pasó a amarillo claro. Con todo, en ese año algunas pocas versiones circularon con ese interior y la carrocería en amarillo, las cuales son poco comunes.

Llevó habitualmenete un autoadhesivo con un #2 en blanco y negro, pero también usó autoadhesivos de otros autos de Matchbox: La versión alternativa más común, pero de todos modos más difícil que el #2, es la flor habitualmente puesta en el Baja Buggy (SF13b). En 1973 algunos lucieron el sol que normalmente lleva el Beach Hopper (SF47b), esta versión es rara. Finalmente una partida en 1976 también uso el #8 que es estándar en el Pi-Eyed Piper (SF48b).

Las ruedas suelen ser del tipo "Cruz de Malta", de diámetro más grande atrás. Una variante en amarillo, con el autoadhesivo #2 o de flor, circuló con ruedas de 5 puntas, sin embargo.

La base siempre vino sin pintar.

Matchbox SF58b Woosh-N-Push (ENG)
Matchbox SF58b Woosh-N-Push (ENG)
Matchbox SF58b Woosh-N-Push (ENG)

El Woosh-N-Push, como auto imaginario, no suele estar dentro de los más queridos. Al menos, ésa es mi sensación hacia él. Sin embarog, no es por completo artificial, puesto que cuenta con componentes de autos reales: La máscara frontal es reconocible como la de un Austin Maxi, auto de tamaño mediano de British Leyland hecho entre 1969 y 1981, diseñado por Sir Alec Issigonis (al igual que el MG 1100, que también hizo Matchbox, su página aquí). Sin embargo, cabe mencionar que el Austin Maxi venía sólo configurado con 4 puertas, no un cupé de 2 asientos como el Woosh-N-Push, y que el motor iba adelante, mientras que el diseño de Lesney atrás tiene un motor Volkswagen, que también usan el Beach Buggy y el Soopa Coopa.

Austin Maxi Mk. II - By Ianmax69 - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30151200


Frente del Woosh-N-Push, similar a un Austin Maxi

Motor Volkswagen del Woosh-N-Push, usado también en el Beach Buggy y Soopa Coopa

Enlaces de interés:


Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario