domingo, 27 de junio de 2021

Hot Wheels Dodge D-50


Hot Wheels #1133 Dodge D-50 (HK) - Hi-Rakers 1980

En 1980 Hot Wheels incorporó a su oferta de modelos una representación de la primera generación de la camioneta Dodge D-50. Este pick-up de tamaño compacto en realidad es una Mitsubishi Triton (o L200) con la marca Dodge.

1983 Mitsubishi Mighty Max - By Ryanandlenny - Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10371035

En Japón la variante L020 de esta camioneta se vendió como Mitsubishi Forte en 1978. La versión de Chrysler, a contar de 1979, simplemente tenía los logos de la marca de EE.UU., como Dodge Ram 50, o D-50 como es el caso de la miniatura de Hot Wheels. Esta camioneta de tamaño pequeño competía con otros modelos japoneses renombrados en el occidente, como la Ford Courier (de Mazda) o la Chevrolet Luv (de Isuzu). Con algunos cambios cosméticos, como el diseño de las luces en el frente, más la incorporación de una versión de doble tracción en 1982, o un motor turbodiésel en 1983, se hizo hasta 1985.

Hot Wheels #4353 Dodge D-50 (HK) - Real Riders 1983

La representación de Hot Wheels fue diseñada por Larry Wood. Cuenta con carrocería y base metálica, una cabina trasera plástica que es difícil de sacar (por eso es posible encontrar modelos jugados con esta parte completa), motor expuesto adelante, y la característica particular de que el eje trasero se puede modificar de altura, como parte de la serie "Hi-Rakers". Esto permite darle a discreción un aspecto más agresivo, con las ruedas atrás levantadas, con un "rake", como uno de los códigos semánticos que tenían los primeros Hot Wheels de 1968.

Hot Wheels #4353 Dodge D-50 (HK) - Real Riders 1983

Hot Wheels #4353 Dodge D-50 (HK) - Real Riders 1983

Las primeras versiones vinieron en rojo, con un estampado de "DODGE" a los costados y ruedas Blackwall. Fueron hechas en Hong Kong.

En 1983 se cambió el color a azul y se le incorporaron ruedas con llantas grises y neumáticos Good Year, como parte de la serie Real Riders. 

En 1985 se cambió la fabricación a Malasia. Se hicieron dos versiones: Una similar a la azul, pero con llantas blancas. Ésta es algo menos común que las otras. La otra es en blanco, con llamas.

En 1986 se hizo la versión blanca con llamas, con ruedas Blackwall, fabricada en México. Estas versiones, las últimas de la Dodge D-50, carecen del mecanismo Hi-Raker.

Enlaces de interés:

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