domingo, 27 de junio de 2021

Brabham BT46 Fórmula 1 por Tomica

 

Tomica F61-1 Brabham BT46 Alfa Romeo (JP)

A fines de 1977 meditaban profundamente en el equipo Brabham sobre cómo dar un uso más eficiente al poderoso motor V12 de Alfa Romeo. Éste había sido usado en el campeonato de Fórmula 1 de ese año en el BT45, pero con problemas de confiabilidad. Gordon Murray se puso a trabajar en un diseño para reemplazar los radiadores convencionales de agua y aceite.

Tras problemas del diseño para enfriar el motor, el BT46 fue competitivo sin embargo, y se las arregló con radiadores modificados en la trompa. Con el fichaje estelar del campeón de 1977, Niki Lauda, y John Watson con el #2, el Brabham BT46 terminó tercero en el campeonato de constructores de 1978. Además para la última carrera de esa temporada, en Canadá, sirvió para el debut de Nelson Piquet (con el #66), e incluso el auto serviría para el inicio del campeonato de 1979.

By Martin Lee from London, UK - John Watson - Brabham BT46 leads Patrick Depailler - Tyrrell 008 round Druids at the 1978 British Grand Prix, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=97344856

En la historia de este auto existe un hito que es el "Fan-Car", con una hélice atrás (BT46B). Se utilizó para el Gran Premio de Suecia de 1978, como una respuesta al dominante Lotus 79 y su "Efecto Suelo". Había sido presentado como un dispositivo para mejorar el enfriamiento del motor, sin embargo en la práctica también extraía aire debajo del chasis, el cual resultó en un Efecto Suelo incrementado. Niki Lauda triunfó en esa carrera, no obstante nunca más se volvió a usar, aunque la FIA lo autorizó. Gordon Murray tiempo después señalaría que ello fue decisión de Bernie Ecclestone - dueño de Brabham -, por cuanto su posición en ese año como Jefe Ejecutivo de la FOCA (Formula One Constructors' Association) le ubicaba en un lugar incómodo respecto del malestar que manifestaban las otras escuderías afiliadas contra el Fan-Car.

Brabham BT46B Fan car - By edvvc - Goodwood House, England / photo taken by edvvc. Source: www.flickr.com, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1433621

En diciembre de 1978 Tomica introduce a su línea básica el Brabham BT46 - sin la hélice -. Cuenta con carrocería metálica y base plástica, motor cromado y es hecho en Japón. En color rojo, viene además decorado con autoadhesivos y el #1 de Niki Lauda.

Tomica F61-1 Brabham BT46 Alfa Romeo (JP)

Tomica F61-1 Brabham BT46 Alfa Romeo (JP)

La miniatura de Tomica sigue fabricándose hasta 1986. Como en 1979 los colores, ni la forma variaron demasiado en el auto real, tampoco presenta variantes significativas, excepto el tono del color rojo - el que personalmente no distingo. Sólo se hizo con el #1 de Niki Lauda, pese a que terminó 14° en 1979, detrás de su coequipo John Watson, quien quedó 9° en el campeonato de pilotos. No obstante, en 1980 Brabham lleva una carrocería predominantemente en blanco, con el BT49. Este auto se utilizó hasta el campeonato de 1982.

Nelson Piquet sur Brabham BT49 - Par Fordcapri sur Wikipédia anglais — Transféré de en.wikipedia à Commons par Anders utilisant CommonsHelper., Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6749663

Nelson Piquet in 1981 Monaco Grand Prix, Brabham BT49C - Par Eric Verplanken — http://www.f1-photos.net/show_photo.asp?id=3145, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3859287

Debido a lo oneroso de fabricar una matriz nueva, Tomica fue en extremo pragmático con el Brabham: Simplemente lo repintó blanco con los detalles de la decoración impresos en la carrocería. Con todo, la base sigue diciendo "Alfa Romeo", aunque el BT49 llevaba un motor Ford Cosworth - ya que Alfa Romeo en 1980 desarrolló su escudería propia.

Como el BT49 (a secas) de 1980 no lleva el alerón delantero, y el BT49D corrió en 1982 - por lo tanto, lleva el #1 -, estimo que la versión más cercana representada con esta treta de repintar un auto distinto es el Brabham BT49C de 1981. Tomica sólo lo hizo con el #5 de Nelson Piquet.

Tomica F61-1 Brabham BT49C Cosworth (JP)

Tomica F61-1 Brabham BT49C Cosworth (JP)

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