domingo, 30 de mayo de 2021

Tomica Datsun N° 1

Tomica 60-1 Datsun N° 1 (JP)

Tomica 60-1 Datsun N° 1 (JP)

Este modelo de Tomica replica el Datsun de 1931, auto que tiene la distinción de ser el primero de la marca. Cabe mencionar que la firma había iniciado sus operaciones en 1911, como Kwaishinsha Co. y había hecho un auto de calle en 1914, entonces como DAT-Motorcar Co.

El auto de 1931, ya con la evolución del nombre (hijo de DAT, sigla que contiene las iniciales de los principales inversionistas de la compañía; derivó finalmente en "Datsun"), es muy parecido al Austin 7. De este auto, el modelo 10, se venden en 1931 igual número de unidades, aproximadamente. En 1932, se venden alrededor de 150, auto denominado modelo 11, y en 1933, se revisan las normativas en el sentido de permitir motores de 750cc en autos, instalándose ese año en el  Datsun N° 1, y se le llama Modelo 12.

 

Datsun 12 - foto de Datsun.com

Austin Seven Saloon 1931 - By Lars-Göran Lindgren Sweden - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1333699


Tomica introdujo este auto de Datsun en abril de 1973. Su escala señala ser 1:49, cuenta con base plástica, techo de ese mismo material, rueda de repuesto al costado y una máscara frontal cromada cuyas luces suelen ser damnificadas en los ejemplares que se encuentran usados. Siempre con los tapabarros en un rojo oscuro - parte independiente de la carrocería - se puede encontrar en colores crema, blanco, plateado, cromado y verde.

La construcción que eventualmente permite eliminar el techo con facilidad, hizo del Datsun 1 un modelo útil para equipar con conductores. Personajes famosos, aunque no particularmente realistas, sino con figuras de las series de Disney (Putica) y Peanuts (Aviva).

A la fecha de escribir esta entrada, sólo he visto el Datsun 1 Putica con una figura de Mickey. Por otra parte, el de Aviva lo he podido ver con una figura muy grande de Snoopy, con sombrero de copa, y el quizás más querible, con cuatro figuras pequeñas de Snoopy, Woodstock, Charlie Brown y Lucy.

Putica (Tomica) Datsun 1 (JP) - foto de Gonzalo Alvear

Aviva (Tomica) Datsun 1 (HK) - foto de Gonzalo Alvear

Aviva (Tomica) Datsun 1 (JP) - foto de Gonzalo Alvear

Datsun 1, Aviva y Putica - foto de Gonzalo Alvear

Datsun 1, Aviva y Putica - foto de Gonzalo Alvear

Versión inicial de la base del Datsun 1, sin país de origen - foto de Gonzalo Alvear

Versión tardía de la base del Datsun 1, con "MADE IN JAPAN" y "(C) 1974" - foto de Gonzalo Alvear

Base del Datsun 1 Putica - foto de Gonzalo Alvear

Base del Datsun 1 Aviva, hecho en Japón - foto de Gonzalo Alvear

Base del Datsun 1 Aviva, hecho en Japón - foto de Gonzalo Alvear

Base del Datsun 1 Aviva, hecho en Japón - foto de Gonzalo Alvear

Tomica descontinuó el Datsun 1 de la serie 1-120 en diciembre de 1981. No cuento de momento con información respecto de cuándo ocurrió esto con los modelos de Aviva y Putica.

Foto de Gonzalo Alvear

Enlaces de interés:

Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica

No hay comentarios:

Publicar un comentario