domingo, 4 de octubre de 2020

Matchbox Mazda RX-7 (FD)

 

Matchbox MB251 Mazda RX-7 (TH)

La década de los 90 me parece una época lúgubre para Matchbox. Entonces mientras era adolescente y eventualmente, mayor de edad, aunque tenía otros intereses, nunca había decaído mi afición por la marca, aunque parece que Matchbox sí estaba en algún tipo de crisis. En 1993 había pasado a manos de Tyco, quienes se caracterizarían por dotar de tal vez las decoraciones más estrafalarias que hayan tenido estos autos, con colores muy fuertes y diseños alocados, y en 1997 caería bajo las garras de Mattel, quienes en esos años, no tenían muy claro qué hacer con Matchbox.

Y es bajo la administración de Tyco que se incorporan modelos interesantes, como el caso del poderoso Mazda RX-7 de tercera generación, producido entre 1992 y 2002. Por sus dimensiones, en Japón se debió ofrecer como auto de lujo, como Ɛ̃fini RX-7, marca creada por Mazda para vehículos de ese segmento. Esta nueva versión del RX-7 además de su característico motor rotativo tendría turbo, desarrollando los modelos estándar 255 HP; otros de mayores prestaciones lograrían 280 HP.

El RX-7 FD se incorporaría a la alineación regular de Matchbox en 1994. Cuenta con carrocería metálica y base plástica, las ventanas laterales vienen "abiertas" y no trae partes practicables. 

La primera versión de serie regular es la amarilla con diseños laterales. Estos pueden o no además ir sobre el capó. Es un auto llamativo, tal vez los niños puedan encontrarlo interesante por los colores, sin embargo ocultan los detalles que trae la matriz, la cual cuenta incluso con el emblema de Mazda en el capó.

Ahora, si bien en la época de Tyco en la serie regular vino con colores extraños, también estuvo presente en la serie World Class/Premiere, la cual pese a las ventanas cromadas (que después serían transparentes) lo hizo lucir, con varios colores, más realista, aunque las ruedas anchas características de esa línea le dan un aspecto de auto de "tuning". Cuestión que no es improbable con el RX-7, por cierto.

En la época de Mattel la producción de este auto se mueve desde Tailandia a China. Más o menos mantiene el uso que venía dándole Tyco: Colores extraños en la serie regular y realistas en la Premiere. Sin embargo, destaco que en 1999 hacen la variante negra con logos de "Mazda" a los lados, siendo la única más o menos realista en la serie regular.

Después de esas versiones de 1999 se hace una pausa en la producción hasta 2002, su último año.

Matchbox MB251 Mazda RX-7 (TH)

Matchbox MB251 Mazda RX-7 (TH)

Matchbox MB251 Mazda RX-7 (TH) - foto de Andrés Pizarro

Matchbox MB251 Mazda RX-7 (TH) - foto de Andrés Pizarro

Matchbox MB251 Mazda RX-7 (CN)

Enlaces de interés:

 

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario