sábado, 21 de marzo de 2020

ERTL Batmobile 1989

ERTL - Batmobile (CN)
Cuando era no tan chico, en 1989, hubo un cierto júbilo por la película de Batman dirigida por Tim Burton. Ésta era más oscura que la serie cargada al Pop Art de los años 60 que protagonizaba Adam West. Para mí entonces, como pre-adolescente, estaba bien, porque Batman era más rudo y punto. No tenía idea que en esa época se había publicado Batman: Año Uno (1987) o Batman: Una Muerte en la Familia (1988), historias que ya marcaban una tendencia a alejarse de esa interpretación más alegre de la TV.
La película de Tim Burton, si bien mantenía ciertos toques de humor, hizo un gran énfasis en el aspecto Art Deco del cómic de los años 40. Burton contaba con un diseñador responsable por esa estética: Anton Furst, a quien también se le atribuye incluso el diseño del Batimóvil (Roberto, J. Luis, Coches Famosos del Cine y la Televisión, 2006). No obstante, Wikipedia señala que sería de un diseño de Julian Caldow.
El Batimóvil de esta historia se utilizó en las películas de Burton de 1989 y 1992. Cuenta con una enorme turbina y aletas que se podían ver en versiones de cómic de éste. Se basó en un chasis de un Chevrolet Impala, que fue alargado alrededor de 75cm. El motor (Chevrolet V8) se ubicó más abajo que en el Impala. Se incorporaron partes de avión complementados con piezas de fibra de vidrio. Tendría aproximadamente 8m de largo. Destaco que el logo de Batman no aparece más que en pequeños detalles de las llantas, o en dispositivos interiores. En palabras de Anton Furst (en IMDB): "El Batimóvil era como un caballero con armadura, una extensión, una expresión del traje de Batman - una intimidante y furiosa máquina de guerra".
Como aficionado a los cómics de Batman, hago presente que no hay gran consistencia entre las muchas representaciones del Batimóvil. Estos cambian en las historias. Éste sin embargo, debe ser uno de los más populares, siempre (a mi modo de ver) detrás del Lincoln Futura modificado por Barris de la serie de los 60.
La miniatura de ERTL es sencilla, pero muy fiel en proporciones al auto que se ve en la película. Cuenta con base plástica y carrocería metálica, sin ventanas, estando todos los detalles incorporados a la matriz. Las ruedas son detalladas con las llantas de distinto color que los neumáticos, en plástico duro y fue hecho en China. Yo he visto dos variantes: Con pintura brillante y mate, siendo la versión que yo tengo esta última. El logo de Batman, en el techo, es una licencia con respecto al "real". Fue un regalo de cumpleaños que me hicieron mis amigos en 1995. Desconozco si se hacía aún entonces, o ya era un modelo descontinuado.
ERTL - Batmobile (CN)

ERTL - Batmobile (CN)

ERTL - Batmobile (CN)

ERTL - Batmobile (CN)

Enlaces de interés:

1 comentario:

  1. Que recuerdos! Me encantaría volver a tenerlo… el año 1990 viajamos con mi familia a Argentina, yo “muy pegado” con Batman vi en una vitrina un Batimobil grande (ahora sé que era el Batmobile Cocoon) pero no insistí en que me lo compraran porque sabía que era muy caro… sin embargo como consuelo, mi papá me compró el pequeño ERTL, jugué mucho con él hasta quedar sin pintura… quizás donde habrá quedado.. es un agrado volver a verlo (yo tenía 7 años en la época) SALUDOS

    ResponderEliminar