lunes, 16 de marzo de 2020

Corgi / Hot Wheels Porsche 911 Carrera

Hot Wheels #15066 Porsche Carrera (MY) - 1996 Porsche 5-pack
Esta representación del Porsche 911 de primera generación apareció por primera vez con la marca de Hot Wheels en 1996, en Giftsets, no obstante hay más trayectoria en este ejemplo de "badge-engineering" en miniatura.
Originalmente apareció como un auto Corgi Juniors en 1973. Ese año coincidió con la aparición del auto real, si es que se quiere reconocerlo como un RS. Eso sí, pese a la representación de Hot Wheels, la matriz de Corgi no es aquella versión, siendo el detalle más fácil de distinguir la falta del espacio bajo el parachoques delantero.
"RS" es abreviatura de Rennsport (deporte de carreras) en alemán. El apellido "Carrera" se recicló de una versión del Porsche 356.
El Carrera RS se caracteriza por un motor más grande que los 911 convencionales, de 2.687cc. Esto supuso un desafío significativo, puesto que la mayor cubicación que se había logrado montar en este auto era de 2.400cc, en los 911S. Para esto se utilizaron cilindros de Nikasil (marca por la que se conoce una aleación de níquel y silicio) que permitió reducir el desgaste y la fricción. Además la inyección mecánica de Bosch permitía una potencia de 210CV. Se redujo el peso, con materiales más livianos para la carrocería, vidrios más delgados, y parachoques de plástico. En total fue una reducción de 150kg, que permitía al Carrera RS una velocidad máxima de 238Km/h.
El molde de Corgi cuenta con el alerón trasero distintivo "Ducktail (cola de pato)". Sin embargo, a mí me deja con las dudas de que haya sido pensado como un RS, ya que adelante no tiene el "mentón" característico.
Corgi lo presentó como auto de carreras, civil y policial. Mattel adquirió esa marca en 1989, pero no fue sino hasta 1996 en que lo incorporó, con una pesada base metálica, que siempre se me hizo agradable, aunque lo considero algo ancho con respecto al auto real.
Tras algunas apariciones, en 2003 se hizo su última versión, ella con colores muy característicos del Porsche 911 Carrera RS 2.7 de 1973: En un blanco perlado con detalles en rojo; las ruedas de 5 puntas en rojo pasan por las distintivas "Fuchs" del real. Los números y logos agregados no molestan. Con todo, al ver este auto de cerca se advierte el porqué de su retiro: Todos los que he tenido y he visto en fotos inclusive, se encuentran llenos de imperfecciones de moldaje. La matriz tendría que ser sacada de circulación porque ya no aguantaba más. Afortunadamente, fue retirada con gloria.
Hot Wheels #57187 Porsche Carrera (MY) - 2003 Final Run
Hot Wheels #57187 Porsche Carrera (MY) - 2003 Final Run
Hot Wheels #57187 Porsche Carrera (MY) - 2003 Final Run - nótese el desgaste de la matricería en la irregularidad del tapabarros.

Enlaces de interés:

Click en el Custom Mustang para ir o volver a la página de Hot Wheels

No hay comentarios:

Publicar un comentario