sábado, 22 de febrero de 2020

Yat Ming Chevrolet serie C/K Mk. III

Yat Ming #1601 Chevy Stepside (HK), molde antiguo

Yat Ming #1601 Chevy Stepside (HK), molde antiguo

Yat Ming #1601 Chevy Stepside (HK), molde antiguo

Yat Ming #1601 Chevy Stepside (HK), molde antiguo - foto de Erasmo Ascencio

Por dónde se podría empezar por un auto a escala que, al menos para los que fuimos niños en la década de los 80 en Chile se nos hace muy fácil de reconocer, tanto en la calle como en esta específica miniatura de Yat Ming? Uno que pese a su sencillez es reconocido con vista de adulto por lo acertado de sus proporciones? Doy fe que la cabina abierta atrás sirvió además para llenarla de tierra y cargarla con otras cosas para horas de diversión.
Esta miniatura se basa en la tercera generación (1973-1987) de la serie C/K de Chevrolet y GMC. "C" es para los vehículos de tracción en un eje, mientras que los "K" cuentan con doble tracción. Las versiones con los tapabarros expuestos (como el sujeto de este tema) se llamaron "Stepside" en el caso de Chevrolet; "Fenderside" en el caso de GMC. Las que llevan los tapabarros cubiertos por el resto de la línea de la carrocería se llamaron "Fleetside" o "Wideside" en las versiones GMC. Las versiones abiertas de Chevrolet son conocidas como "Silverado"; las de GMC, "Sierra". Se fabricó en varios lugares, incluyendo Chile, y hasta 2020 se pueden encontrar en algunas calles, muchas veces en mal estado, pero funcionando aún.
El modelo de Yat Ming, suponía que tomaba algo más que inspiración del Tomica. No obstante, son réplicas totalmente distintas.
Las versiones más antiguas contaban con base metálica, interior, decoración en autoadhesivos y la puerta trasera se abría. Estos detalles complejos fueron cambiados por economía a base plástica cromada, ventanas apenas traslúcidas para disimular la ausencia de interior, decoración impresa y la puerta trasera iba fija. Lo único bueno de esto es que así no se perdía como con los modelos antiguos.
Decidí incluir en esta entrada unos parientes: La versión Blazer de Yat Ming, que corresponde a la misma camioneta, pero cerrada (que con chapa de GMC se llama "Jimmy"), y el modelo de Road Champs, que es prácticamente el mismo modelo con un par de sutilezas: lleva el logo GMC detallado en el frente y es la versión "Wideside". La puerta de atrás en esta última se abre.
[Editado el 16.03.2023]

Entre los "parientes" he mantenido en esta página a la representación de Welly. Anteriormente pensaba que era un modelo de Yat Ming, pero recientemente he sido corregido. El modelo es prácticamente el mismo.

Welly #8232 Chevrolet Pick-Up Truck (CN)

Welly #8232 Chevrolet Pick-Up Truck (CN)

Welly #8232 Chevrolet Pick-Up Truck (CN)

Welly #8232 Chevrolet Pick-Up Truck (CN)

Yat Ming #1064 Blazer - foto de Erasmo Ascencio

Road Champs - GMC High Roller (CN)

Chevrolet C-10 Silverado 1974. De order_242 from Chile - Chevrolet C-10 Silverado 1974, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34586635

Yat Ming #1091 4WD Chevy Stepside Pickup (CN) - agregado el 10.10.22

Yat Ming #1091 4WD Chevy Stepside Pickup (CN) - agregado el 10.10.22

Yat Ming #1091 4WD Chevy Stepside Pickup (CN) - agregado el 10.10.22

GMC High Roller Road Champs vs Chevy Stepside Yat Ming - agregado el 10.10.22

GMC High Roller Road Champs vs Chevy Stepside Yat Ming - agregado el 10.10.22

Chevy Stepside Yat Ming vs Welly - agregado el 10.10.22

Chevy Stepside Tomica vs. Yat Ming, versión normal vs ruedas altas - agregado el 10.10.22

Chevy Stepside Tomica vs. Welly, corregido el 16.03.2023

Tomica - Welly - Road Champs - Yat Ming 4x4

 Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario