domingo, 23 de febrero de 2020

Tomica Dome Zero

Tomica #46-2 Dome Zero (CN)
El Dome Zero es un auto que sólo se desarrolló como prototipo, jamás llegó a la etapa de producción porque no alcanzó las homologaciones para un auto de calle en Japón ni fuera de ese país. Y extrañamente, puede hacerse conocido para los que fuimos chicos en los 80, puesto que abundan representaciones (económicas) a escala de él.
El Zero fue presentado en el Show Automotriz de Ginebra de 1978. Fue diseñado por Minoru Hayashi, quien tenía experiencia en automovilismo deportivo, y la ambición de competir en LeMans. Ese proyecto sería financiado a través de un auto de producción regular, lo cual no ocurrió.
La forma de cuña y las puertas de guillotina son reminiscentes de deportivos europeos como el Lamborghini Countach. El Zero además tendría un motor central Nissan que se usaba en el 280 ZX.
La representación de Tomica es tal vez la versión cara de las miniaturas. Como mencioné, se hizo conocido para mi generación, pero mediante modelos de Faie o Timmy Toys, ciertamente inspirados por el Tomica; u otros en escala cercana a 1:43 de marcas que hasta este momento (23.02.2020) desconozco, con motor a fricción.
El modelo de Tomica fue introducido en 1979. Con puertas que abren como el auto real y a una supuesta escala de 1:58, se mantuvo en producción hasta 1991, fabricado en Japón. Fue reeditado también, y entre otras variantes, como versión Tomica Limited a comienzo de la década del 2000. Dicha versión, hecha en China, reproduciría fielmente el color gris del prototipo real.
Tomica #46-2 Dome Zero (CN)

Tomica #46-2 Dome Zero (CN)

By contri from Yonezawa-Shi, Yamagata, Japan - 童夢-零(Dome Zero), CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23451339
 Enlaces de interés:
Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica

No hay comentarios:

Publicar un comentario