jueves, 27 de febrero de 2020

Hot Wheels S'Cool Bus

Hot Wheels #6468 S'Cool Bus (HK) - 1971 Heavyweights - Foto de Greg Pitchfork
En el imaginario colectivo chileno es poco común ir al colegio en un bus escolar (aunque sí fue mi caso, más chico), en su lugar en las ciudades se usan furgones pintados de amarillo, o bien resuelven las familias cualquier otra alternativa para que lleguen los escolares a su destino. No obstante en EEUU son una visión habitual, los que al cumplir su vida útil son reciclados en otros países de América para seguir andando - con aspecto mucho más personalizado que el lacónico amarillo.
Tom Daniel tuvo una visión que plasmó en un kit de Monogram tal vez en lo cosmético menos audaz que los buses escolares remozados de Guatemala o El Salvador, pero internamente mucho más radical. En base a un camión con carrocería de bus GMC serie C de primera generación (1960-1966) diseñó un concepto de Funny Car con dos motores Chrysler Hemi. La carrocería, de fibra de vidrio y con proporciones estiradas, se alzaría para mostrar el espacio del piloto, similar a la cabina de un avión, con barra antivuelco. Una potencia de 2000 HP llevarían al S'Cool Bus a 190 Mph (285 Km/h), el que en las ventanas tendría dibujos de niños con cara de enajenados, para llegar al colegio en 30 segundos!
Tom Daniel además relata (traducción libre):

Mientras otros niños iban al colegio en un bus cuando era chico, yo nunca lo hice, pese a que siempre quise. Recién me subí a uno a los 13 años y fue una locura! Pensaba en esa experiencia cuando diseñé este modelo. La otra idea eran los motores dobles como el concepto del tren de carga. Le puse la carrocería basculante para mostrar todo eso y dibujé caricaturas de niños enloquecidos en las ventanas. Los niños se identificarían con el S'Cool Bus.

Por su parte, Hot Wheels hizo una miniatura del S’Cool Bus en 1971, su único año, la cual se fabricó en Hong Kong, y fue diseñada por Larry Wood. Formaría parte de la serie Heavyweights. Cuenta con base y carrocería metálicos, la cual se abre para mostrar el interior y las tomas de aire. De estas piezas existen reproducciones.
La decoración consiste en un juego de calcas que se aplicaban por el dueño sobre una carrocería simplemente amarilla.
Pese a formar parte de la serie Heavyweights, no tiene relación con los vehículos futuristas que principalmente la componían. Sin embargo, existen versiones muy raras del S'Cool Bus con el logo "Heavyweights" en la base, las que probablemente sean de pre-producción.
El S'Cool Bus volvió a aparecer, exactamente igual que antes, en 1994. Estas versiones aún aparecen dentro de series especiales.
Hot Wheels #15741 S'Cool Bus (CN) - 1996 Target Retro Set

Hot Wheels #15741 S'Cool Bus (CN) - 1996 Target Retro Set

Hot Wheels #15741 S'Cool Bus (CN) - 1996 Target Retro Set

Maqueta Monogram con diseño original de Tom Daniel
1960-61 GMC truck. Seen on a weekend trip to Oroville, Washington. By JOHN LLOYD from Concrete, Washington, United States - Big Jimmy, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45974331
Enlaces de interés:
Click en el Custom Mustang para ir o volver a la página de Hot Wheels

No hay comentarios:

Publicar un comentario