miércoles, 1 de febrero de 2012

Cohetes Wankel de Mazda en 1/64

A mediados de la década de los 60, Mazda dirigía recursos hacia el uso de motores rotativos Wankel en vehículos de carretera. En 1966 lanzó la primera versión del Cosmo, modelo de líneas futuristas y con inspiración aeronáutica. El motor resultó muy eficaz, y con un sonido bastante particular, Mazda engendró una serie de autos muy ágiles que son un verdadero deleite. Y en 1/64 se puede encontrar más que el conocido RX-7 (en todas sus generaciones) o el más reciente RX-8. Tomica, entre otros, prácticamente reproduce la totalidad de la gama, y en esta selección se ha incluso dejado fuera el pionero Mazda Cosmo de primera generación.

1. Mazda R100 (Familia)

Entre 1968 y 1970 Mazda fabrica este modelo compacto. A escala, podemos encontrar réplicas de Playart y actualmente, de Konami, todos como sedán de dos puertas. A Playart se le debe el crédito de haber sido el único R100 a escala por muchos años. Konami ofrece las ventajas en cuanto a detalles de la tecnología actual. Hace poco divisé uno (real) en versión station wagon en Chile.

Playart -#7148 Yamada Super Discmatic Coupe (versión de slot).
Konami - Mazda R100 / Familia

2. Mazda RX-2 (Capella)

También conocido como 616, este sedán de tamaño mediano ha sido hecho en 1/64 por Tomica y Zylmex. El modelo Tomica sólo fue fabricado en Hong Kong, y su escasez lo convierte en un espécimen muy caro. Zylmex tiene una versión civil y otra policial, y curiosamente tiene además dos matrices para este mismo auto (ambas con ciertas reminiscencias del Tomica). No es fácil de conseguir, pero es considerablemente menos costoso.
Zylmex -P306 Mazda GT police

3. Mazda RX-3 (Savanna)

También de tamaño mediano, este auto gozaba de una poderosa aceleración, y de fama de gastador. Tomica reprodujo este modelo también, asimismo Konami. Aunque la matriz de Tomica es de 1973, captura relativamente bien las líneas del auto real, lo que queda en evidencia con su versión Limited.

Tomica - 80-1 Mazda Savanna GT

4. Mazda RX-4 (Luce)

Más grande y pesado que sus antecesores, el Luce sólo ha sido reproducido por Tomica en su versión sedán de 4 puertas. No llega en rareza a los niveles del Capella, pero no es tampoco fácil de conseguir.

Tomica - 99-1 Mazda Luce AP Custom GR-II

5. Mazda RX-5 (Cosmo)

Más ordinario que el original, Tomica, Playart y Konami ofrecen esta nueva generación del Cosmo. Estando la matriz en uso, el Tomica es fácil de conseguir, al menos en su versión civil. Además, reprodujo una versión coupé del mismo.
Tomica - 55-2 Mazda Cosmo AP

Tomica - 38-3 Mazda Cosmo L Coupe

2 comentarios:

  1. El Luce 4 puertas de Tomica sí que llamó mi atención. No lo recordaba. Se completaría la serie con los Limited Vintage y Neo.

    Por su parte, el Cosmo que muestras me parece un auto súmamente atractivo. Y me encanta cuando los jugueteros hacen un mismo auto en distintos tipos de carrocería. Yo tengo el coupé, pero con decoración de Pace Car (el molde que viene con una bandera atrás)-

    ResponderEliminar
  2. Es que el Luce normal es poco común... El que ves, tal cual está me salió alrededor de 12.000 y lo tuve que traer de Japón. Hay unas versiones más nuevas de policía, pero tampoco salen seguido.

    La versión Pace car del Cosmo es bien difícil también. Puse justamente una entrada sobre ese auto en particular acá:

    http://die-castchile.blogspot.com/2011/09/tomica-74-2-mazda-cosmo-ap-official-car.html

    ResponderEliminar