domingo, 15 de mayo de 2011

Hot Wheels Olds 442

El auto real - foto de Bull-Doser
En 1971 saldría a debutar, obra de una celebridad de Mattel, Larry Wood, un diseño memorable: El Oldsmobile (Olds) 442. Basado en la versión del auto real de 1968, sería reproporcionado, dotado de ruedas redline, un alerón trasero, y todo metal. El modelo original llevaba autoadhesivos. Sólo se hicieron en EE.UU. Las versiones antiguas son muy caras, ya que estuvieron en producción sólo ese año, y se combina con la aceptación de este auto por parte del público. Sin embargo en 2004 se rescató la matriz, y en versiones especiales, se hizo una reedición, la que es bastante más asequible. Inicialmente sólo apareció como auto RLC, pero actualmente se encuentra además en la serie principal.
Olds 442 - Spectraflame morado - 1971 - (USA) - foto de Greg Pitchfork

Olds 442 (reedición) - RLC 2005 Club Car (C)

Olds 442 (reedición) - RLC 2005 Club Car (C)
Olds 442 (reedición) - 2010 Hot Auction - foto de Álvaro Valdivia

En 1973, año de inflexión de Hot Wheels, se adaptó la matriz con una baliza, y se creó el Police Cruiser, hecho en Hong Kong. Sólo la versión de 1973 abre el capó, y uno de los tres pocos autos en ese año que venían con autoadhesivos. Posteriormente el capó quedó fijo, la base sería de plástico y venía con tampos. Se descontinuó en 1977. Con todo, aprovechando la reedición del Olds 442, también se hizo nuevamente la versión policial.

Police Cruiser - Hot Wheels 1973 (HK) -  foto de Greg Pitchfork
Police Cruiser (reedición) - HWC Neo Classics 2007 (C)

En 1975 se volvió a usar el Olds 442, como jefe de bomberos. Esta versión se llamaría Chief's Special. Los primeros vienen con un domo de baliza, los posteriores traerían un cartel. Existe una versión promocional de una cadena de restoranes llamada Herfy's, que es más difícil. El original fue descontinuado en 1976, pero esta versión también sería reeditada.

Chief's Special - Hot Wheels 1975 (HK)

En 1976 se utilizó como taxi, y con el nombre de Maxi Taxi (homónimo con el Ford Capri Matchbox Rolamatic de la época). Este modelo se hizo en Hong Kong, y siempre se utilizó la versión con cartel en el techo, en lugar de baliza con domo. Se descontinuó en 1977 y también sería reeditado. Sin embargo, la reedición no es fácil de encontrar, y erróneamente se hizo con la baliza de domo, algo extraño para un taxi.


Maxi Taxi - Hot Wheels 1977 (HK)
El más difícil de todas las versiones del Olds 442 es el Army Staff Car. Hecho en 1976 y 1977, pero sólo vendido en un set. A diferencia de lo normal, la versión con ruedas redline es menos cara que la con blackwalls, pero con todo, son tremendamente caros. Afortunadamente, también ha sido reeditado, y se puede encontrar a un precio mucho menor que el original.
Army Staff Car (reedición) - HWC 2011 Neo Classics (C)
Army Staff Car (reedición) - HWC 2011 Neo Classics (C)


Este modelo finalmente, no debe ser confundido con el Olds 442 W-30, el cual es un diseño completamente distinto del original, creado en 1993 y aún en producción. Este auto por cierto, fue usado como parte de los primeros Treasure Hunt de 1995, en azul con ruedas Real Riders.
Olds 442 W-30 - Hot Wheels 1995 (MY)
Enlaces de interés:
Click en el Custom Mustang para ir o volver a la página de Hot Wheels



No hay comentarios:

Publicar un comentario