viernes, 15 de marzo de 2024

Tomica Lancia Stratos HF


Tomica F27-1 Lancia Stratos HF (JP)

Lancia Stratos HFs at the Lancia centenary celebrations in Turin in 2006.. Di Tony Harrison - https://www.flickr.com/photos/tonysphotos/241752182/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5095383

El Lancia Stratos es un auto diseñado por Marcello Gandini en Bertone, que se hizo entre 1973 y 1978. Contaba con un motor Dino V6, y fue muy exitoso en rally, ganando el campeonato mundial en 1974, 1075 y 1976, entre otras competiciones. Tomica tiene varias representaciones, pero este artículo se tratará sólo del HF (High Fidelity) de la línea clásica.

Lancia Stratos HF Stradale. By Thesupermat - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45998907

Tomica F27-1 Lancia Stratos HF (JP) - foto de Phyllys Knoll

El Stratos de Tomica debutó en septiembre de 1977, coexistiendo con el auto real. Es una representación muy certera del diseño de Gandini. Es una miniatura pequeña: Mide 61mm, pero también lo es el auto real, siendo la escala 1:59 (calculando con los datos que aparecen en Wikipedia, sobre una longitud entre ejes de 2180mm). El modelo clama, no obstante, encontrarse a escala 1:57.

Tomica F27-1 Lancia Stratos HF (JP)

Tomica F27-1 Lancia Stratos HF (JP)

La base es plástica. No cuenta con partes que abren, y las ventanas laterales vienen abiertas. El interior también da forma a las celosías traseras, y convenientemente esta pieza es negra en los modelos que vienen con decoración civil, o "Stradale", esto es, no de carreras. El alerón y la línea de cierre de la parte trasera se encuentran pintados, un detalle sutil, pero a mi juicio exquisito.

Jean-Claude Andruet e il suo copilota Michèle Petit — nota col soprannome di “Biche” —, nuovi ingaggi della scuderia Lancia–Marlboro per la stagione 1973, provano per la prima volta la Lancia Stratos prototipo — equipaggiata con una speciale presa d'aria snorkel sul tetto del vano motore — dei loro compagni di squadra Sandro Munari e Mario Mannucci. Di Sconosciuto - (February 26 - March 5, 1973). "Il fantasma di San Marino". Autosprint (9): back cover., Pubblico dominio, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81584673

Tomica F27-1 Lancia Stratos HF (JP)

Tomica F27-1 Lancia Stratos HF (JP)
Dentro de la misma versión "Stradale", que ocupa el #F27-1, también aparecieron decoraciones de rally, habiendo gran cantidad de variantes. Y esto, debido a que el Stratos fue usado como auto oficial de Lancia en el campeonato, pero también por varios equipos particulares. Aquí se puede encontrar el interior en colores distinto al negro, lo que le hace menos realista para las celosías traseras, sin embargo armonizan más o menos bien con el tema general del auto.
Tomica F19-2 Lancia Stratos Rally Type (JP)

Tomica F19-2 Lancia Stratos Rally Type (JP)

La versión de rally, que ocupó el #F19-2, reemplazando al Cadillac Fleetwood ambulancia (sedán) a contar de octubre de 1977, es el mismo Stratos, pero con la carrocería modificada llevando cuatro luces neblineras. Éste principalmente aparece en la decoración Alitalia, aunque hay algunas otras variantes que llevan distintos equipos.

«La Lancia Stratos Alitalia di [Sandro] Munari (che inaugura il nuovo co-pilota, [Silvio] Maiga) alla partenza da Roma del Rally di Montecarlo [sic] [1976]. Munari, e più genericamente le Stratos, sono al centro dei pronostici.». Di ATTUALFOTO - Autosprint, n. 4, Bologna, 20-27 gennaio 1976, p. 99., Pubblico dominio, https://it.wikipedia.org/w/index.php?curid=7581343

Ambas versiones del Lancia Stratos fueron de duración breve: El F27-1, Stradale, se fabricó hasta diciembre de 1981, mientras que el F19-2, de Rally, duró hasta febrero de 1980. Este último es en mi opinión difícil de conseguir.

Desde fines de los 90 y hasta el 2000 han aparecido reediciones para ambas versiones, Stradale y con neblineros, fabricadas en China.

También desde 2016, en la línea Tomica Premium, se hizo un Lancia Stratos HF, aunque es una matriz distinta, sobre la que escribiré en otra ocasión.

Enlaces de interés:

Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica


No hay comentarios:

Publicar un comentario