viernes, 8 de marzo de 2024

Matchbox (Lesney) Lotus Europa

 

Matchbox SF05a Lotus Europa (ENG)

En 1969 Lesney introdujo a su entonces nueva serie "Superfast" una réplica del Lotus Europa. Este fue un modelo debutante, y no una conversión de uno con ruedas Regular. Es por lo tanto, discutible si se trata o no de un modelo "Transicional" como se le llama coloquialmente a esta etapa. Hay fotos de ejemplares del Europa con ruedas con disco, parecidas a las del Ford Mustang, sin embargo, se tratan de ruedas Superfast de pre-producción, y no Regular.

Lotus Europa Series 1 (Type 46). By Owner - Owner, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11176260

El Lotus Europa de Matchbox está inspirado en la versión "Series 1" del vehículo real (Tipo 46). Pese a que el Serie 2 (Tipo 54) apareció en 1968, y por lo tanto, sería probable que hubiese sido el modelo a replicar, me inclino por el primero, que se diferencia por fuera del segundo en las ventanas laterales: Van fijas, y se ve sólo un plano, en lugar de una pieza dividida que lleva el Tipo 54. El modelo de Matchbox simplemente no lleva ventanas, puesto que abre las puertas y para poder hacer eso hay que poder poner el dedo. Un recurso simple y que de manera ingeniosa deja dudas, pero en fin. Me quedo con que el Tipo 46 (de 1966) dio más tiempo.

Matchbox SF05a Lotus Europa (ENG)

Matchbox SF05a Lotus Europa (ENG)
El Europa apareció en color azul. A contar de 1971, se cambió a rosado. Además cuenta con un gancho para remolques, el que dudo tendría un Lotus real.
Lotus Europa Matchbox. Base con "tow slot" abierto, parachoques delanteros rellenos, "SUPERFAST", ruedas delgadas
La base en su primera aparición no dice "SUPERFAST", esta leyenda fue agregada pronto en 1969. Adelante lleva un agujero que sirve para un camión grúa, por eso se le llama "tow slot". También los bordes del parachoques delantero en su debut iban despegados, lo que después se rellenó.
Matchbox SF05a Lotus Europa (ENG)

En 1971 se modificó la base para llevar ruedas anchas, lo que también se reflejó en la carrocería, con tapabarros más abiertos. Esto también le hizo menos realista. Se mantiene en la serie 1-75 hasta 1974.

En 1977 aparece una nueva versión en negro, con decoración de "John Player Special (JPS)", hecho para Japón, el cual replica el Europa Special de 1972, que Lotus lanzó para celebrar su campeonato en la Fórmula 1.

En 1979 aparece otra versión en negro, pero con ruedas tipo "morse", que se vendió en un set. Esta variante puede tener o no la decoración de JPS.

Matchbox Super GT BR 10 (Lotus Europa) (CN)

Una última aparición tiene en 1986 en la serie Super GT, sin abrir las puertas, con ventanas opacas, base plástica y sin interior. Los números que ocupa son el 09 y 10. La primera variante, en blanco, fue hecha en Inglaterra y también China. Después, en azul y morado, sólo es fabricado en China. Se fabricó hasta 1988.

Enlaces de interés:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario