viernes, 22 de marzo de 2024

Matchbox Datsun 280ZX 2+2

Matchbox MB077 Datsun 280ZX 2+2 (MO) - Superfast 1986

En 1982 Lesney haría una réplica del Datsun 280ZX (S130), diseñada por Paul Carr.

Datsun 280ZX (SF24d), basado en el Fairlady de 1979, vs. MB 077, basado en el modelo de 1982. Nótese las distintas tomas de aire del capó.

Esta nueva versión estaría basada en el modelo entonces más reciente del Datsun 280ZX, siendo no sólo notorio el aumento de tamaño con respecto al que antes había aparecido con el #24d, sino también la toma de aire NACA en el capó. Cuenta, al igual que su antecesor, con carrocería y base metálicas, y abre las puertas. Lleva ruedas anchas con el patrón de 5 arcos. Personalmente me gusta menos, pues se ve alto, pareciendo más un auto de rally, a diferencia del anterior, que aunque más tosco, creo capta mejor la apariencia del auto real (sin perjuicio de que el Tomica me parece insuperable). Sin embargo, valoro el hecho de que se trate de autos distintos.

By ilikewaffles11 - Datsun 280ZX Turbo and Nissan 300ZX Turbo (recortado), CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43621031

Matchbox SF24e Datsun 280ZX 2+2 (ENG), Pre-Producción. Schiffer, N. (1983). Matchbox 1-75 Series Superfast Wheels. Matchbox Toys (p.45)

Desafortunadamente, en 1982 también fue la quiebra de Lesney, y el Datsun 280ZX sería de aquellos modelos que se cancelarían. La versión hecha en Inglaterra y con base Lesney sólo existió como pre-producción, lo que hace bastante difícil conseguir uno. 

Matchbox MB077 Datsun 280ZX 2+2 (MO) - 1983

Matchbox MB077 Datsun 280ZX 2+2 (MO) - 1983

Sin embargo en 1983 el 280ZX sí sería considerado para formar parte de la línea 1-75. La base no obstante, ahora diría "Matchbox Toys Ltd" y sería fabricado en Macao. Esta versión vendría en negro y con diseños de líneas en dorado estampadas. En 1984 se le agregaría en los costados la leyenda "TURBO ZX".

Matchbox MB077 Datsun 280ZX 2+2 (MO) - 1984, Japón

Matchbox MB077 Datsun 280ZX 2+2 (MO) - 1984, Japón

En 1984 también se haría una versión parecida a la decoración "Bob Sharp Racing Team", para Japón, en blanco con diseños azul y rojo.

1986 tendría una variante con ruedas tipo "Starburst", para la línea Superfast de ese año. El mismo modelo también sería usado para la serie "Lasers" en 1987. Este año también sería el último en la línea 1-75.

En 1989 se hace una versión en burdeo, con puertas adaptadas en plástico y soportes para accesorios, para la serie "Roadblasters".

Una última variante aparece en 1995, en burdeo, y con ruedas tipo "morse", las cuales son también de un menor diámetro. Este modelo se fabricó en China y fue exclusivo para ese país.


Matchbox MB144 Datsun 280ZX 2+2 [with roof light] (MO)

Matchbox MB144 Datsun 280ZX 2+2 [with roof light] (MO)

En 1984 se hizo además una variante con balizas, y en decoración tradicional de auto policial de Japón, exclusivamente para ese país. En mi opinión es también la mejor presentación del Datsun 280ZX. Se le asignó un número de fabricante (MAN) distinto, el #144, y se hizo hasta 1987.

Enlaces de interés:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario