Tomica #32-2 Toyota Crown 2600 Royal Saloon (JP) |
Tomica #32-2 Toyota Crown 2600 Royal Saloon (JP) |
En diciembre de 1975 Tomica introdujo a la línea principal una réplica del entonces nuevo Toyota Crown, que había aparecido en Japón en 1974, y comenzado a exportarse en 1975.
Toyota Crown Super Saloon - Ypy31 - 投稿者自身による著作物, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18646955による |
Este Toyota Crown se apartaba de las formas suaves y curvas del "kujira", en favor de un aspecto más bien ortogonal, sugiriendo una imagen conservadora y de solidez.
El auto se ofreció en las siguientes líneas, acorde a su equipamiento: Estándar, Deluxe, Super Saloon y Royal Saloon. Este último vino con motor de 2.6 litros y con una carrocería un poco más larga (4.765mm, en lugar de los 4.690mm de las otras versiones). Aquél corresponde al replicado por Tomica, y por ello viene denominado como "Toyota Crown 2600 Royal Saloon".
Asimismo, el auto real se ofreció con las carrocerías tipo sedán, sedán hardtop (aunque mantuvo por seguridad el pilar "B"), station wagon y cupé hardtop. Los sedanes y station wagon eran denominados "S80" - como el modelo Tomica -, mientras que los hardtop eran "S90". A contar de 1976 todas las versiones para Japón se ajustaron a nuevas regulaciones de entonces, de diversa índole, y fueron denominadas "S100".
Tomica #32-2 Toyota Crown 2600 Royal Saloon (CN) - Tomica Limited #86, 2007 |
Tomica #32-2 Toyota Crown 2600 Royal Saloon (CN) - Tomica Limited #86, 2007 |
El modelo cuenta con carrocería y base metálicas. Las puertas delanteras se pueden abrir. Como es habitual en Tomica, la parte delantera viene en una pieza plástica aparte, cromada. La escala declarada es 1:65.
Al mismo tiempo que el modelo civil, en diciembre de 1975, se introducen versiones policiales (con el #4) y de jefe de bomberos (#27).
Tomica #4-3 Toyota Crown Patrol Car (JP) |
Tomica #4-3 Toyota Crown Patrol Car - policía de Hokkaido; Toys Dream Proyect 2010 - foto de Rob Gras |
Tomica #27-3 Toyota Crown Fire Chief (CN) - Osaka Expo 2006 |
En enero de 1976 se agrega a la serie una versión taxi, con el #110. Me queda la duda sin embargo si todas estas versiones aparte del modelo civil son correctas, pues al menos de acuerdo a Wikipedia Japón, el taxi real era el modelo estándar con una consola especial, adaptada para el taxímetro.
Tomica #110-1 Toyota Crown Taxi (JP) |
La continuidad de la producción de las cuatro versiones del Crown S80 fue distinta, de acuerdo a lo siguiente:
- #4-3, policial: Hasta mayo de 1981. Última reedición en 2010.
- #27-3, bombero: Hasta octubre de 1978. Única reedición (sin la bocina sobre el tapabarros delantero) en 2006.
- #32-2, civil: Hasta julio de 1979. Última reedición en 2007.
- #110-1, taxi: Hasta febrero de 1989. Última reedición en 2005.
Existe además una copia fabricada por Yat Ming, la que eventualmente será vinculada a este artículo.
Enlaces de interés:
- Tomica 1-10
- Tomica 21-30
- Tomica 31-40
- Tomica 101-110
- Toyota en DieCast Chile
- Toyota Crown en DieCast Chile
- Índice general por marcas
Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario