domingo, 4 de junio de 2023

Toyota 7 Turbo (578A) 1970 por Tomica

 

Tomica #23-1 Toyota 7 (JP) - Giftset Tomica Birthday Collection '99
En julio de 1971 Tomica agregó a su entonces incipiente rango básico de modelos una reproducción del Toyota 7. El auto real fue desarrollado en conjunto con Yamaha, colaboración que ya llevaban del Toyota 2000 GT, y tuvo tres versiones: El Toyota 7 a secas, denominado internamente 415S, que se distingue por llevar los escapes sobre el motor; luego se hizo el New 7, que se puede reconocer por una gran toma de aire sobre el motor; y finalmente el Turbo, denominado internamente 578A, cuya forma de motor es a la que corresponde el Tomica. Este vehículo no llegó a competir, primero por la muerte del piloto de pruebas Minoru Kawai, quien era el titular tras el fallecimiento de Sachio Fukuzawa (también probando el Toyota 7), y segundo por la cancelación del Gran Premio de Japón de 1970; estos factores hicieron que Toyota retirara el proyecto.

Sin embargo, aun siendo un auto que en carreras "pudo haber sido", la miniatura de Tomica fue exitosa, afirmación que hago por los años que estuvo en fabricación, hasta julio de 1980. Las variaciones son en detalles pequeños: Salvo una versión de un Giftset (#16, junto con el Mitsubishi Fuso con caja, Honda F1 y Mazda Sigma) en amarillo, los demás se hicieron en blanco más autoadhesivos para ser puestos por sus dueños.

También existieron reediciones: En 1999, en un Giftset de aniversario; y en 2005, con más detalles en la línea Tomica Limited.

Toyota 7 Turbo 1970 - Morio - 投稿者自身による著作物, CC 表示-継承 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22609191による

Mención aparte es el uso del Toyota 7 en la serie Aviva de Tomica, con personajes de Peanuts. Lo he visto con figuras de Woodstock y Snoopy (este último, gigante), fabricados en Japón y Hong Kong.


Aviva #C03 Toyota 7 con Woodstock (JP)

Aviva #C03 Toyota 7 con Snoopy (HK) - foto (c) Ricardo Sierra

Enlaces de interés:

Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica

No hay comentarios:

Publicar un comentario