martes, 11 de abril de 2023

Tomica Jaguar XJ-S

Tomica F68-1 Jaguar XJ-S (JP)

Tomica introdujo en su línea de modelos Foráneos una réplica del Jaguar XJ-S en octubre de 1978. Esto le sitúa en la época previa a la versión HE (High Efficiency) de 1981, sin detalle de cromo en la parte superior del parachoques, y también anterior a la denominación "XJS", sin guión, que tomó en 1991 cuando Jaguar pasó a manos de Ford.

La miniatura de Tomica cuenta con carrocería y base metálicas. Abre las puertas. Lleva además, en una pieza independiente cromada, la máscara frontal y las luces, con cuatro focos redondos. Se hizo en plateado, verde, amarillo y rojo, y el interior puede ser rojo, blanco o café. Se fabricó en Japón hasta noviembre de 1980.

By nakhon100 - Jaguar XJ-S V12, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37766421

En 1987 tuvo un retorno en la serie extranjera, con el número F14-3. La base se modificó para tener el nuevo numeral. Sin embargo, ese año también sería el último de la línea de Foráneos, para consolidarse en un solo rango, el 1-120. Rápidamente ocuparía otro numeral ese mismo año, el 94-3. Por tan breve aparición y porque a la fecha de escribir esto no lo tengo, considero que el "Foreign" F14 no es fácil de encontrar. No así el con el N° 94, que se hizo hasta 1991 en Japón, e incluso regresaría en 1993 en la serie especial para Reino Unido, hecho en China.

Cabe mencionar no obstante, que este XJ-S de 1987 corresponde a la versión "TWR", de Tom Walkinshaw Racing, que desde 1982 competía en el Grupo A del European Touring Car Championship (ETCC). El ser el vehículo real un XJ-S HE no fue impedimento para que Tomica lo decorase con los colores del equipo, disfrazado.

Sin embargo, pese a varios buenos resultados que obtuvo el auto real, curiosamente el auto representado por Tomica en esta versión corresponde al de 1987, año en el que ya no cumplía con las exigencias del Grupo A y fue, con todo, invitado a participar a la carrera de Wellington 500 en Nueva Zelanda. Ninguno de los Jaguar enviados logró completar la competencia. El dorsal #52 que hizo Tomica, guiado por Armin Hahne y Denny Hulme, tuvo en un reventón el motivo de su salida.

Tomica 94-3 Jaguar XJ-S Group A (CN) - Tomica UK 1993

Tomica 94-3 Jaguar XJ-S Group A (CN) - Tomica UK 1993

By Andrew Bone from Weymouth, England - Jaguar XJ-S HE (1986 model), CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=109222805

Enlaces de interés:

Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica

No hay comentarios:

Publicar un comentario