martes, 30 de agosto de 2022

Camión tolva Euclid R40 por Universal, Mini-Dinky, Mercury y Gibbs

Universal #8106 Euclid R-40 Dump Truck (HK)


Universal #8106 Euclid R-40 Dump Truck (HK)

Esta miniatura de 81mm se encuentra basada en un camión tolva Euclid, fabricante fundado en 1909 que fuera absorbido en la década de los 50 por General Motors y en la actualidad, por Hitachi. Existe de hecho, un Euclid R40 de la década de los 90 que es un camión completamente distinto, aun con el mismo nombre.

Esta réplica fue introducida por Mercury de Italia en una línea llamada "LIT'L TOY" a comienzos de la década de los 60. Dicho modelo lleva el #505 en la serie.

A mediados de la misma década estos modelos llegan a EE.UU. Heredaron el nombre "LIT'L TOY", pero posteriormente fueron presentados como "Gibbs Metal Miniatures". El Euclid llevaba ahora el #7 de la colección.

En 1968, al alero de Dinky, que había hecho algunos modelos a escala 1:42 en Hong Kong, toma la posta y hace en ese país varios ejemplares de la serie Mini-Dinky, incluyendo al Euclid R-40, con el #97H.

En la década de los 80, ya siendo Dinky parte del grupo Universal Toys, vuelve a lanzar al mercado 6 máquinas de construcción de la serie Mini-Dinky, aunque sin marca en la base; entre ellos el Euclid R-40. En los empaques sin embargo, con los nombres "BIG JOB" o "CHAMP OF THE ROAD", se puede distinguir la marca Kidco - fabricante reconocido que también era parte del grupo Universal Toys - y Kresge Company, firma que se encargaba de su distribución, cuya cadena comercial es más conocida como "K-Mart" en EE.UU.


Euclid R24 [MODELO APROXIMADO] - By Opcom - Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11454740

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario