domingo, 7 de noviembre de 2021

Chevy 1957 por Matchbox

Matchbox 57' Chevy - Ilustración de las cajas tipo L

Este auto de Matchbox lo tuve cuando chico, a comienzo de la década de los 80. Se me hacía un vehículo extraño, y ciertamente algo lo era, pues se trataba de un auto que había existido hacía 23 años, con respecto a cuando Lesney lo incorporó a la serie 1-75, en 1980

Hay que hacer ciertas precisiones respecto de la miniatura de Matchbox: Es una versión alterada de un Chevrolet de 1957, con un capó con una toma de aire al medio para un motor más poderoso, lleva escapes a los costados y ruedas más grandes detrás, lo cual además hace que los tapabarros traseros sean completamente abiertos, en lugar de cubrir parte de las ruedas como las versiones estándar del auto real.

Hubo mucha reconsideración al parecer en Lesney sobre este auto, pues existen muchos prototipos, test-shots y modelos de pre-producción. Lo más relevante es el capó, que, a diferencia del auto real, abre hacia adelante. En algunos prototipos, el capó abría contaba con la articulación en la línea del parabrisas, incluso existiendo una versión tipo "Rolamatic". Todas ellas fueron canceladas.

Matchbox SF04d 57' Chevy - prototipo con ruedas "morse" adelante, sin patente - foto de la caja para el mercado alemán

Matchbox SF04d 57' Chevy - prototipo, sin patente - foto de la caja para el mercado alemán


Nótese, respecto del capó, un sutil detalle: Tanto la ilustración de las cajas, como la imagen del prototipo que aparece en las cajas alemanas, carecen de la patente delantera. Ésta, con la sigla "319 DCF", fue agregada para limitar el movimiento del capó, una vez que ya se habían decidido en Lesney que iba a apoyarse en la parte delantera para abatir. Esto no impide por cierto, que el capó sea fácil de extraviar, cosa que digo por experiencia propia.

En 1980 debuta el Chevy de 1957 en un tono de lila, hecho en Inglaterra. Cuenta con carrocería y base metálicas, esta última casi siempre sin pintar. El interior es cromado, pues da forma también al motor, el que es visible al abrir el capó. Las ventanas siempre son incoloras, aunque existe una rara versión con ventanas verde. Las ruedas son una combinación de 5 arcos adelante, y 5 coronas detrás, de mayor diámetro. Una muy corta partida sin embargo, tuvo las ruedas "morse" adelante.

En 1982 se cambia el color a rojo y una decoración que dice "CHERRY BOMB" a los costados. Mantiene lo demás de su antecesor, aunque algunas variantes existen con base pintada plateada. Además una versión encontrada por Andrés Pizarro, con las ventanas aparentemente ámbar, se mantiene como misterio sobre si es una variante, o ventanas decoloridas.

Matchbox SF04d 57' Chevy (ENG)

Matchbox SF04d 57' Chevy (ENG)

Matchbox SF04d 57' Chevy (ENG) - foto de John Watkins

 

Matchbox SF04d 57' Chevy (ENG)

Matchbox SF04d 57' Chevy (ENG)


Matchbox SF04d 57' Chevy (ENG) - foto de Andrés Pizarro

En 1983, tras la quiebra de Lesney el año anterior y bajo la administración de Universal, se continuó fabricando el Chevy 57. Se modificó el capó quitando la toma de aire para dejar expuesta parte del motor. Se fabricó en Macao, China y Tailandia.

En la serie 1-75 se mantuvo entre 1983 y 1986. Pero en otras series tuvo varios ires y venires, incluyendo la serie 1-75, lo cual agrega una gran cantidad de variaciones para buscar. Su última presentación fue en 1998.

Matchbox MB004 57' Chevy (MO)

Matchbox MB004 57' Chevy (THA), 1994 - foto de Andrés Pizarro

Matchbox MB004 57' Chevy (MO), 1988-89 - foto de Andrés Pizarro

Enlaces de interés:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario