|
Ilustración del catálogo Majorette de 1976
|
La versión 260Z del Nissan Fairlady Z fue fabricada entre 1974 a 1978. Recibió un motor más grande que su antecesor 240Z, de 2.6 litros. Pese a ello, las restricciones imperantes en EE.UU. hicieron que esas versiones tuvieran una potencia reducida con respecto al 240Z, de 139HP. Sin embargo, desde la segunda mitad de 1974 recibió parachoques extendidos - que serían el estándar para el 280Z - y también admitió la potencia completa que se vio en otros mercados, de 165HP.
|
Datsun 260Z 2+2 (Europe) - By ElHeineken - Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8451166 |
Majorette incorporó este auto en 1976. Fabricado en Francia, cuenta con carrocería y base metálicas, y puertas que abren. Tiene además un gancho para remolques. Es relativamente anguloso con respecto al auto real. Sin embargo, cabe hacer presente que reproduce bien la forma de la ventanta trasera, de la versión 2+2 (30cm más largo que el 260Z convencional) y lleva la tapa del estanque de bencina al lado derecho, configuración adecuada para un auto japonés que circularía en Francia.
|
Majorette #229 - Datsun (FR)
|
|
Majorette #229 - Datsun (FR) |
Se presenta en varios colores. Las ventanas sin embargo, generalmente vinieron en ámbar o incoloras. Algunas variantes cuentan con ventanas turquesa. Algunos traen decoración, en calcas (como el emblema "Datsun" en el capó) o estampado, con figuras geométricas, una leyenda "SOS Doctor" o "Candia".
De acuerdo a Martínez (2005) el 260Z se fabricaría hasta 1981, pero según Gold y Lohr (2001) se haría hasta 1984. Esto último se apoya en que aparece en el catálogo del año recién mencionado.
En la línea de Globe Toys (para el mercado alemán), probablemente entre 1982 y 1985, se hizo con la marca borrada con el #118.
Además tendría uso en la serie 300. En este aspecto he encontrado también discrepancias entre Martínez y Gold y Lohr:
- Entre 1981 y 1982 vendría con la lancha de carreras, con el #363.
- De acuerdo a Martínez, entre 1977 y 1978 también estuvo con el remolque con kayak, con el #372. Esto aparece en los catálogos de esos años.
- De acuerdo a Gold y Lohr, posiblemente en 1977, habría estado disponible con la casa rodante St. Tropez, con el #325. Esta combinación aparece en el libro de Martínez, pero con el #366. Ni los números, ni el conjunto, aparecen en los catálogos oficiales de la marca.
|
Majorette #229 - Datsun (FR) - foto de Jaime Bravo
|
|
Majorette #229 - Datsun (FR) - foto de Jaime Bravo
|
|
Majorette #229 - Datsun (FR) |
|
Globe Toys #118 (Majorette) - Datsun (FR) |
|
Majorette #363 Datsun + Racer (FR)
|
Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario