domingo, 12 de septiembre de 2021

Zylmex Ford 1932

Zylmex P325 '32 Ford Roadster (HK)


Zylmex P325 '32 Ford Roadster (HK)

Ford lanzó un modelo completamente nuevo para 1932, en lugar de una versión actualizada del Modelo A. En sus inicios ofrecido como Modelo 18, pero reconocido más bien como Ford V8, era el modelo económico con un motor de mayores prestaciones. El Modelo B a su turno, fue una versión aún más accesible, con un motor de 4 cilindros.

Siendo ambos autos muy similares, resulta complicado establecer con exactitud cuál de los dos es la replicada por Zylmex en Hong Kong. Podría ser que se tratara del Ford V8, porque fue más popular, pero el nivel de detalle al menos no evidencia la placa "V8" que ese auto lleva adelante. 

El esquema de colores, en carrocería de dos piezas; una parte en crema, para el segmento superior, y otra en café, para los tapabarros, es creíble, aunque tiene la inexactitud que en esta generación de Ford todos llevan los tapabarros en negro. Con todo, la forma es característica de ese año, al cubrir parcialmente las ruedas delanteras.

Lleva una base metálica y varios detalles en partes plásticas, los que se pueden perder: Radiador, parachoques, interior, capota, volante, parabrisas... Tal vez mi detalle favorito sea el "asiento de la suegra" detrás (rumble seat), abatible. 

Tuve este mismo ejemplar cuando niño, y aunque no soy particularmente fanático de los autos anteriores a la II Guerra, tengo muy buenos recuerdos, pues era muy veloz: Dejaba en pendiente atrás, con mucha holgura, a autos más caros de Matchbox, Majorette y Hot Wheels.

No tengo certeza de los años en que fue fabricado. Sólo he podido encontrarlo en un catálogo de 1979.

Zylmex P325 '32 Ford Roadster (HK) - detalle del asiento abatible
Zylmex P325 '32 Ford Roadster (HK) - el ejemplar de mi infancia


Ford B 400 de 1932 - By Alf van Beem - Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25011034

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario