domingo, 5 de septiembre de 2021

Hot Wheels AMC AMX/2

Hot Wheels #6460 AMX/2 (USA)
En febrero de 1969 se presentó en una junta de accionistas de AMC el AMX/2, una evolución del modelo AMX/K de fibra de vidrio y con forma de cuña. Fue diseñado por Bob Nixon y Fred Hudson. Se presentó públicamente en el Chicago Auto Show de 1969. 

Pensado para tener motor central, no obstante nunca se le instaló ninguno. Actualmente se encuentra en la colección del canadiense Fred Phillips.


2969 American Motors AMX/2. Foto recuperada de Car Styling.Ru

La miniatura de Hot Wheels es un diseño atribuido a Paul Tam. Fue fabricado en EE.UU. y se introdujo en 1971. Cuenta con carrocería y base metálicas, ventanas sin color y dos puertas traseras plásticas que se pueden abrir para ver el motor - detalle que en este caso, es una ficción.

Esta versión del AMX/2 vino con distintos colores Spectraflame, siendo según Online Redline Guide, el rosado el más difícil, mientras que todo el resto es común. En cambio South Texas DieCast señala que el más apetecido sería el azul.

Hot Wheels #6460 AMX/2 (USA)


Hot Wheels #6460 AMX/2 (USA)

En 1973, con la contracción económica de EE.UU. y nuevas restricciones respecto de los niveles de plomo en la pintura, se cambió el Spectraflame por colores Esmalte. Esta versión además cambió de nombre: Xploder. Fabricado en Hong Kong, se modificó la base para el nuevo estilo de ruedas - de ejes más gruesos, y que no se pueden desmontar - con unos topes al borde de los ejes. 

En 1975 el AMX/2 se vuelve a usar, con la tecnología de impresión mecánica a la que se le dice familiarmente como "tampo", como parte de la serie "Flying Colors". Esta variante sin embargo, se llama Warpath, y viene en blanco con un diseño de líneas y estrellas. Se hace continuamente hasta 1977. Aquí se destaca un modelo promocional de "Herfy's", con esa marca estampada en las puertas.

En 1980 se hace una reedición del Warpath, pero en rojo y con base plástica, como parte de una promoción de Wisconsin Toy Co.

En 1983 el Warpath se hace en Francia y México, con ruedas Blackwall.

En 1985 se recicla otra vez este auto, aunque con modificaciones. Las celosías traseras ahora son parte de la carrocería y hacen un solo patrón horizontal, no dividido como el AMX/2 real y las representaciones anteriores. Además, en el espacio del motor, hay un lastre de metal, el que noté una vez que desarmé un ejemplar de esta época.

El auto de 1985 se denomina Redliner, hecho en Hong Kong, pintado en dorado con decoración de "Ultra Hots".

En 1987 se hace la última versión, denominada Road Torch, la cual viene en rojo con decoraciones estampadas a los costados y se fabricó en Malasia.

Hot Wheels #1500 Road Torch (MY)

Hot Wheels #1500 Road Torch (MY)

Enlaces de interés:

Click en el Custom Mustang para ir o volver a la página de Hot Wheels

No hay comentarios:

Publicar un comentario