miércoles, 17 de marzo de 2021

Matchbox Ford Transcontinental camión basurero

Matchbox SF36d Refuse Truck (ENG)
Este camión no lleva referencia a ningún fabricante de un vehículo real en ninguna parte, sin embargo Christian Falkensteiner en su sitio lo ha clasificado como un Ford. Si bien la forma puede ser relativamente anodina, en el frente cuenta con tres celosías horizontales que permiten asociarlo a un Ford Transcontinental, camión de tamaño grande de Ford Europa producido entre 1975 y 1984, que fuera después reemplazado por el Ford Cargo.

Ford Transcontinental 4435 at Donnington Park commercial vehicle show 2009 in England. By BulldozerD11, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8151406

Matchbox SF36d Refuse Truck (ENG)

Lesney introdujo este camión en 1980. Fue diseñado por Geoff Kempley, y sus iniciales pueden verse en la patente que luce esta miniatura: GSK 77 T. Se caracteriza por una carrocería y base metálicas, carecer de interior y un compactador plástico de tres partes. Se puede abrir y además cuenta con una pieza que simula la operación del compactador, operable con una barra a los costados. Su funcionalidad realista, y que sea un vehículo que se ve con frecuencia funcionando en las calles, hace muy fácil familiarizarse con él, lo cual explicaría la longevidad de este modelo en producción. Lo tuve cuando chico y puedo dar fe de lo entretenido que es accionar el mecanismo y ver cómo se abre!

Hecho en Inglaterra hasta 1982, e inicialmente en rojo con compactador amarillo, la primera versión no es fácil de encontrar y se distingue por no llevar la leyenda "Colectomatic" en el frente. Sin embargo, se añadió rápidamente para mayor realismo, a la vez que corresponde a un certero diseño de un compactador Colectomatic de Heil Mark V de la década de los 70.

Camión con compactador Heil Colectomatic. Foto de Classic Refuse Trucks

La base en este período casi siempre vino pintada plateada, aunque algunas versiones la tienen sin pintar. Las ventanas pueden ser rojas o moradas. En 1982 se cambió el color de la carrocería a azul.

Matchbox SF36d Refuse Truck (ENG) - pre producción, foto de John Watkins

Matchbox SF36d Refuse Truck (ENG) - pre producción, foto de John Watkins. Nótese la fecha incompleta.

Gracias a lo simple de este modelo continuó fabricándose tras el cierre de Lesney en 1982. Se reemplazaría el "Lesney" por "Matchbox Toys Ltd.", sin embargo mantuvo la inscripción "Superfast". Se fabricaría en Macao y luego China. Aunque con algunas interrupciones, la última aparición que tuvo fue en 2006/2007.

Matchbox MB036 Refuse Truck (MO), 1983

Matchbox MB036 Refuse Truck (CN), 1989 - foto de Andrés Pizarro

Matchbox MB036 Refuse Truck (CN), 1998 - foto de Andrés Pizarro

Matchbox MB036 Refuse Truck (CN), 1996 - foto de Andrés Pizarro

Matchbox MB036 Refuse Truck (CN), 1999 - foto de Andrés Pizarro

Matchbox MB036 Refuse Truck (CN), 1993-1995 - foto de Andrés Pizarro

Matchbox MB036 Refuse Truck (CN), 1987-1988, foto de Andrés Pizarro


 Enlaces de interés:



Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario